Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde su origen el ser humano ha adquirido y desarrollado conocimientos, al comienzo fueron conocimientos deductivos, es decir basados en la observación y en las experiencias, algunos de esos conocimientos fortuitos, pero todos provenientes del contacto del sujeto con el objeto. Así se dieron invenciones importantes como la invención del fuego, y a la par que los sujetosdescubrían e ingeniaban nuevas cosas fue cambiando la manera de vivir, de relacionarse con el entorno y con los demás y de conocer nuevas cosas y desarrollar el ingenio, la ciencia y la tecnología.

La epistemología decide sobre lo que vale como conocimiento, como ciencia, desde el punto de vista de su racionalidad. Por eso, la epistemología implica de manera esencial un carácter normativo, en relacióncon la determinación de criterios de racionalidad. Hacemos una reflexión epistemológica cuando queremos precisar por qué consideramos un tipo de conocimiento como racional, más allá de las circunstancias particulares, y desde allí por qué vale como conocimiento. Y por lo general, ese criterio de racionalidad tiene que ver con otras categorías más específicas, como las de coherencia, adecuaciónempírica, certeza, verdad, etc.

Para que cualquier saber se denomine "racional" o "científico", debe estar articulado a partir de un conjunto particular de bases teóricas, cuyo examen hace parte de lo que se conoce como Epistemología.

Lo anterior nos indica la importancia del presente trabajo, en tanto nos conduce al estudio de los conceptos básicos epistemológicos y a la reflexión encaminada ala construcción de criterios acerca del desarrollo de la ciencia en nuestro país.



CONCEPTOS

1. Epistemología.
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico, de esta forma, la epistemología analiza los criterios porlos cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención
La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y elcriterio de verdad.

2. Método.
Del griego meta (más allá) y hodos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones yuna teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será precisoemplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende...
tracking img