Epistemologi agenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

La epistemología genética es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento valido y no otra clase de conocimiento como el conocimiento místico o el conocimiento metafísico, este conocimiento valido es donde el sujeto está claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable., la pregunta que se hace la epistemología genética es como unsujeto puede pasar de un conocimiento menor valido a un conocimiento mayor valido.

El objeto del estudio de Piaget es estudiar al sujeto epistémico o bien estudiar como se van desarrollando las categorías del conocimiento valido a medida que el bebe va creciendo para luego ser un sujeto epistémico, como se van formando las diferentes nociones como la noción del peso, del espacio, delvolumen, etc. Estas nociones se dan en un orden de sucesión como por ejemplo no se puede tener la noción del peso sin antes tener la noción del volumen, Lo que nos quiere demostrar Piaget en el libro de estudios de psicología genética nos dice, ´´ que el proceso mental es un proceso temporal por excelencia y hace una serie de preguntas como ¿por que la infancia de un pollo dura mucho menos quela del hombre? También otro punto que se formula ¿el ciclo vital expresa acaso un ritmo biológico una ley inexorable? Y ¿La civilización modifica este ritmo y en que medida?`` (1972 problemas de epistemología genética), Para responder todas estas preguntas Piaget divide el desarrollo intelectual en tres grandes periodos:

1) Periodo de la inteligencia sensorio motriz

Este seextiende del nacimiento hasta la aparición del lenguaje ósea, aproximadamente, los dos primeros años de vida lo dividiremos en 6 estadios:

1) ejercicios reflejos: del nacimiento a un mes
2) primeros hábitos comienzo de los condicionamientos estables y de las relaciones circulares primarias (referidas al cuerpo propio, por ejemplo chupar el dedo). De 1 a 4 meses y medio
3) coordinación dela visión y de la aprehensión y comienzo de las relaciones circulares secundarias (referidas a los cuerpos manipulados).comienzo de la coordinación de los espacios cualitativos, hasta entonces heterogéneos, pero sin búsqueda de los objetos desaparecidos, comienzo de diferenciación entre medios y fines, pero sin fines preestablecidos cuando se adquiere una conducta nueva de 4 meses y medio a 6 o 8meses, aproximadamente.
4) Coordinación de los esquemas secundarios, con utilización de medios conocidos en vista a alcanzar un objetivo nuevo en algunos casos ( muchos medios posibles para un mismo fin y muchos fines para un mismo medio ) comienzo de búsqueda de los objetos desaparecidos, pero sin coordinación de los desplazamientos y de las localizaciones sucesivas de 8 o 9 meses a 11 o12 meses
5) Diferencia de los esquemas de acción por relación circular terciaria (variación de las coordinaciones de exploración y ensayos dirigidos) y descubrimiento de medios nuevos ejemplos: conductas de soporte (tira un trapo para traer hacia si el objeto puesto sobre este, relación negativa si el objeto se encuentra al lado o mas aya del soporte) de la cuerda y el bastón. Búsqueda delobjeto desaparecido con localización en función de los desplazamientos (desvíos idas y vueltas en acciones). De 11 o 12 meses a 18 meses aproximadamente.
6) Comienzo de la interiorización de los esquemas y solución de algunos problemas con suspensión de la acción y comprensión brusca (ejemplo: conducta del bastón cuando no se a adquirido por ensayo o error por curso del estadio). Generalizacióndel grupo practico de los desplazamientos con incorporación en el sistema de algunos desplazamientos no perceptibles de 18 a 24 meses, aproximadamente.

Estos seis estadios son muy interesantes por que en ellos esencialmente se esta construyendo el pensamiento por medio de lo empírico para que sea posible hacer la función simbólica del objeto con relación una palabra o un gesto. Sobre el...
tracking img