Epistemologia aplicada a la administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2160 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

APLICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El transcurso de administración es un proceso histórico, natural y objetivo, obra de los hombres en función de mejorar la relación entre sí, entre ellos y las cosas y todo esto en relación con el medio en que se encuentran.
Las diferentes propuestas creadas a lo largo de la historia no fueron creadas al azar,partiendo únicamente de la sapiencia o intuición de sus creadores, sino sobre la base de las condiciones concretas en las que se encontraban las organizaciones con respecto a su medio.  
Para aplicar la epistemología en la administración, debemos revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos y empresas. El análisis de dicha historia nospermitirá establecer la teoría del conocimiento administrativo, que explique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de su área. Con esas bases quedará a nuestro alcance formular, adecuadamente las técnicas de investigación en administración, instrumento para la producción de nuevos conocimientos acerca de empresas y gobiernos.

En base a lo que está transcurriendo en estosmomentos, debemos tener claro que estamos al comienzo de un nuevo siglo, milenio y además también al comienzo de una nueva era, que es la era de la Tecnología de la Información y de la economía del conocimiento, pero, también rondan las incertidumbres junto a las verdades. Por un lado, el gran avance del conocimiento, las ciencias y las tecnologías; por otro, el agravamiento de las crisis ambiental,económica, energética, epidemiológica, alimenticia, habitacional, laboral, financiera y hasta la paz del mundo.

Por esto al analizar el mundo de hoy debemos escudriñar la verdadera faz de cada acto. Son tan complicados y tan rápidos los sucesos del mundo contemporáneo, que estrechamente conviven los avances con las crisis, que a veces resulta muy difícil encontrar a cada uno su verdaderoimpacto.
Entonces debemos entender muy a fondo como cada uno de los procesos, como lo es el de la globalización, que han llevado el desarrollo de las ciencias y la tecnología y el conocimiento, pero que por otro lado las ciencias, las tecnologías y el conocimiento han impulsado a su vez ese desarrollo globalizador, el cual sin aquellas no habría alcanzado sus magnitudes actuales.
Es decir, estamosante procesos que se han venido dando de forma paralela en la historia de la humanidad, nacidos ambos en lo fundamental en los estertores el siglo XIX, pero madurando, también ambos, a lo largo del espléndido y contradictorio siglo XX. Actualmente la Globalización que muchas veces sólo se observa su expresión o faceta actual, pero pocas veces, se le comprende como consecuencia del desarrolloobjetivo de la humanidad, tanto en lo económico, como en lo político, social y cultural. Ella tendrá diferentes opiniones pero su objetividad y la grandeza de su desarrollo son incuestionables e irreversibles.

Entonces, al entrar al siglo XXI, que es, entre otras cosas, marcado por una globalización definida por el auge de las ciencias, de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social.Podemos ver que esta realidad irrumpe la vida de las investigaciones científicas, pero no sólo, irrumpe hasta en la vida cotidiana de las personas, de ahí que para todo desarrollo empresarial sea imprescindible partir de una meridiana comprensión de los retos que a la administración empresarial impone esa globalización.

Esos retos podríamos marcarlos en dos órdenes. El primero, referido a losimpactos de esa globalización sobre el empresariado y su formación, el cual debemos considerar que la formación empresarial, de manera directa, el empresario la asume tanto desde la práctica administrativa como desde el estudio de esa disciplina del saber, para algunos ciencias, para otros aún no, que es la Administración. La administración, tanto como disciplina del saber que como práctica, no...
tracking img