Epistemologia ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA CONSTRUCCIÓN INTERSUBJETIVA DE LA REALIDAD: UNA APROXIMACIÓN EPISTÉMICA.

Andrés González
Introducción

La dicotomía entre lenguaje y realidad ha llevado a muchos autores desde los inicios de la filosofía, a construir una relación entre estos dos componentes pues su interacción genera una base para el conocimiento del mundo. Queremos resaltar laimportancia de de esta interacción pues mas que una relación isomorfica es una relación interdependiente en la que estos elementos trabajan como sistemas que se complementan para modificar, crear, o construir una realidad social. Presentamos así, una idea que sustenta la versatilidad del lenguaje frente a la construcción de las múltiples dimensiones que constituyen al ser humano partiendo depropuestas como la de Donald Davidson, Searle, Vigotsky, Maturana entre otros.

Sólo hay mundo donde hay lenguaje.

Martin Heidegger (1889-1976)

Características del Lenguaje

De acuerdo con la teoría de los sistemas, el cognitivismo constructivista y autores como Edgar Morin, Vigotsky, Maturana y Piaget, entre otros; Vivian Romeu (2006) destaca seis puntos frente al lenguaje y elconocimiento, mostrándonos que el lenguaje, sea el que sea, haciendo una mayor referencia al lenguaje verbal (hablado o escrito) por su efectividad, es la herramienta humana mas importante, pues genera y esta presente en todas las interacciones.

a) El lenguaje actúa como mediador en la retroalimentación del pensamiento y la realidad, es el medio de intercambio del hombre con el entorno.

b)El lenguaje es una herramienta de poder. Todo lo que sea concebido como lenguaje entreteje redes en las que hay modalidades de poder, que pueden corresponder con el poder sobre el conocimiento, la complejidad de razonamientos, las jerarquizaciones del lenguaje mismo dentro de las particularidades de la sociedad y la cultura.

c) El lenguaje como modo de pensar. En relación a la construcciónde la realidad cotidiana, el lenguaje describe y a su vez significa sobre los objetos, “pensar” como primer fenómeno y luego “determinar” expresándose con un lenguaje.

d) Construir el lenguaje es construir el mundo. No hay arbitrariedad en el lenguaje, parece mas una obviedad entre la interrelación de nombrar y significar, para hablar y pensar.

e) El lenguaje como herramienta delconocimiento. El lenguaje es utilizado como instrumento de adaptación al ambiente, por la significación que podemos adjudicar a las cosas podemos diferenciar entre las señales del entorno. No hay nada que conozcamos que no se pueda expresar con el lenguaje; el lenguaje se refiere a todo lo que conocemos.

f) Condición sistemática del mundo natural y su relación: ser humano, pensamiento y lenguaje.Relación de los elementos por medio de sistemas y subsistemas ligados que se alimentan y alimentan a los demás. El ser humano como ser biológico que con el lenguaje busca resolver la indeterminación del mundo cambiante, pues no hay un control total de la realidad.

Searle y la Realidad Social

Searle hace una propuesta muy interesante para dar cuenta de la importancia de laimplementación de un lenguaje para la construcción de realidades institucionales. Este importante Filosofo hace un análisis de cómo las sociedades interpretan la realidad que los rodea haciendo uso de símbolos y representaciones. Para ello, este personaje aclara como nosotros experimentamos todo lo que nos rodea y como participan nuestros sentidos y nuestra mente para esta compleja traducción. Como bienlo dice Searle, nosotros no experimentamos las cosas como colecciones de moléculas, sino que más bien experimentamos un mundo de sillas, mesas, libros, lápices, planetas etc. Como se puede deducir, todas estas palabras son internas a los fenómenos, mas no a los objetos en si.

No hay que dejar de lado la diferencia que Searle hace entre hechos brutos y hechos institucionales; aludiendo...
tracking img