Epistemologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTRODUCTORA
PAGINA 3 MODULO

PRESENTADO A:
PRESENTADO POR:
EPISTEMOLOGIA CONTABLE
Primer Semestre Contaduría Pública
Fundación Universitaria Del Área Andina

Bogotá, Abril 19 de 2011

RESUMEN LA VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL
Se critica:
Al cientifismo que defiende la postura científica que afirma que el universo es puramente matemático, preciso y regular,regido por las leyes de la física y de las matemáticas.
El positivismo defiende este método científico-técnico como la única forma certera de ver el mundo.
Del interés por la verdad que tienen los humanos
Se habla del hombre como un ser ofuscado, débil y desorientado en la naturaleza. La naturaleza es cambiante e irregular, y en cambio, el hombre desea verlo todo estructurado para su propia saludmental.
El hombre es un ser empujado a vivir en sociedad por interés, por necesidad. Este vivir en sociedad le obliga a crear un tratado de paz entre todos los hombres para evitar conflictos entre ellos. Este tratado de paz no es más que inventar una designación válida y obligatoria de las cosas para constatar que algo es verdad entre todos los hombres. En este momento es cuando nacen laspalabras verdad y mentira. Cuando el hombre ha creado arbitrariamente lo que es verdad, automáticamente rechaza del nido de su sociedad a aquellos individuos que utilicen estas designaciones acordadas como verdaderas para hacer parecer lo irreal como real. De esta manera, la sociedad ya no confiará más en él. Sin embargo, el hombre desea la verdad y la naturaleza, en cierto modo, se la oculta, debido ala distancia entre los conceptos y lo real. Ese impulso de conocer la verdad viene por las consecuencias agradables de la verdad y, por tanto, el rechazo al embuste viene por las malas consecuencias de éste. Esto nos demuestra que al hombre no le importa lo más mínimo la verdad, le es indiferente. Sólo desea las buenas consecuencias de ella, es decir, aquello que le provoca bienestar, que le hacefeliz.
Para conocer, el hombre utiliza el lenguaje. Nietzsche destaca pues, que el hombre utiliza el lenguaje de forma arbitraria "Toda palabra es un prejuicio" pues, los conceptos no designa tanto una generalidad, sino precisamente el prejuicio de lo que escapa a nuestra construcción lo real. Es más, tales prejuicios son puramente del orden de la moral pues, la separación entre y efecto todavíano ha llegado a secularizar de todo.
La verdad no son conceptos, sino metáforas, de innumerables experiencias humanas y detalles que el lenguaje restringe. Pero todavía son los conceptos del orden social y biológico los que degeneran en moralidad. La mala interpretación entre causa y efecto de muchas clases de explicaciones resbalan en muchas cosas: de allí que sea fácil transmitirse unconocimiento totalmente falseado de un fenómeno que ni siquiera podemos afirmar que existe o no.
Lo que nosotros llamamos verdades se han vuelto como monedas desgastadas, ya que no importa el valor de la moneda, sino el precio a pagar, la verdad siempre ha de tener cierto alcance explicativo; y cuando los límites que este concepto tratan de ampliarse se obtendrá una resistencia igual a su fuerza con unacontrafuerza, lo tradicional contra lo vanguardista.
Nietzsche ataca al cientifismo afirmando que la ciencia pretende hacer regular el mundo para dar seguridad al hombre, creando más conceptos. Habla de dos tipos de hombres.
* El hombre racional: el primer hombre es el representante de esta actitud cientifista que cree que todo es regular y previsible. De esta manera, este hombre sólo conjuradesgracias, puesto que la vida es un continuo golpe tras otro y de esa forma este hombre nunca alcanzará la felicidad.
* El hombre intuitivo: El segundo hombre, es más irracional, tanto en el sufrimiento como en la felicidad
Ambos quieren dominar la vida, pero el primero lo quiere hacer mediante la previsión y el segundo sólo toma como real la vida disfrazada de belleza, es decir, que toma...
tracking img