Epistemologia contable

INTRODUCCION

El estudio de la contabilidad como rama del conocimiento, nos lleva a preguntarnos acerca de su status epistemológico, de modo de establecer su objeto de análisis, su finalidad y los medios que posee para abordar su problemática y como la resuelve. Variada es la visión de principales autores acerca de este tema. Podemos resumir tres posturas diferentes:

1. Una corriente depensadores sostiene que la contabilidad es una ciencia factual, dedicada a la comprensión de la realidad, y a cuyos efectos desarrolla técnicas de medición para poder describirla.
2. Otros estiman que la contabilidad es una tecnología social, abocada a reconocer, clasificar y medir un cierto segmento de la realidad.
3. Hay autores que no desarrollan una concepción epistemológica de la disciplina. Sinembargo, de sus conceptos se desprende una clara visión de la contabilidad como una técnica.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE
ASPECTOS FILOSÒFICOS Y CONCEPTUALES

LA FILOSOFÍA:

Podemos decir, que el pensamiento humano a través de la historia, ha pasado por cuatro etapas:
1) El pensamiento místico: Que explica el mundo y la vida a través de la magia, la leyenda y la religión. La verdad se obtiene por larevelación.
2) El pensamiento filosófico: Caracterizado por el uso de la razón para darse una explicación del mundo y la vida. La verdad se obtiene por la razón.
3) El pensamiento lógico: Que estudia las leyes del pensamiento, las cuales le permite la explicación del mundo y la vida de forma racional. La verdad de obtiene por la reflexión.
4) El pensamiento científico: Que consiste enaplicar la razón y los principios lógicos que rigen el pensamiento a la realidad para conocerla, describirla, explicarla, interpretarla y transformarla. La verdad se obtiene por la formalización de la experimentación racial de los hechos de la realidad.
* La epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidad contable, susmétodos, teorías, técnicas y aplicación.

* Analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría Pública. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional, democratización política, crecimientoeconómico y superación de la pobreza.
* La Epistemología Contable debe tener una objetividad racional que se manifieste en la objetividad del método científico y en su aspecto social, demostrando el carácter histórico-social de la Contabilidad y el carácter dialéctico de la Teoría Contable.
* En la epistemología contable es posible distinguir:

a) Una teoría general: que analiza los rasgosesenciales y comunes de todos los sistemas contables, formalizando y generalizando las características de la ciencia contable.

b) Un conjunto amplio de sistemas contables: Para los que pueden existir reglas diferentes o, al menos, no totalmente coincidentes, en función de los objetivos que persiga cada uno de ellos.

* Teoría Contable
A partir de una teoría general contable y según losdiferentes puntos de vista de los usuarios y del medio ambiente o entorno en el que operen los usuarios y los proveedores de información, se pueden confeccionar diversos sistemas contables: contabilidad financiera, contabilidad pública, contabilidad nacional, contabilidad tributaria, contabilidad social, contabilidad ecológica, etc.
* Sistema y subsistemas contables

a) Sistema contable: Conjuntode reglas orientadas a una finalidad concreta.
b) Subsistema contable: Subconjunto de reglas diferentes, orientadas a finalidades también relativamente distintas, aunque englobadas en un denominador común.

LA CONTABILIDAD Y SU TEORIA

En un principio la contabilidad fue definida por el AICPA equívocamente como un “ARTE” de registrar, clasificar y resumir los acontecimientos financieros...
tracking img