INTRODUCCION

El estudio de la contabilidad como rama del conocimiento, nos lleva a preguntarnos acerca de su status epistemológico, de modo de establecer su objeto de análisis, su finalidad y los medios que posee para abordar su problemática ycomo la resuelve. Variada es la visión de principales autores acerca de este tema. Podemos resumir tres posturas diferentes:

1. Una corriente de pensadores sostiene que la contabilidad es una ciencia factual, dedicada a la comprensión de larealidad, y a cuyos efectos desarrolla técnicas de medición para poder describirla.
2. Otros estiman que la contabilidad es una tecnología social, abocada a reconocer, clasificar y medir un cierto segmento de la realidad.
3. Hay autores que no desarrollanuna concepción epistemológica de la disciplina. Sin embargo, de sus conceptos se desprende una clara visión de la contabilidad como una técnica.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE
ASPECTOS FILOSÒFICOS Y CONCEPTUALES

LA FILOSOFÍA:

Podemos decir, que elpensamiento humano a través de la historia, ha pasado por cuatro etapas:
1) El pensamiento místico: Que explica el mundo y la vida a través de la magia, la leyenda y la religión. La verdad se obtiene por la revelación.
2) El pensamiento filosófico:Caracterizado por el uso de la razón para darse una explicación del mundo y la vida. La verdad se obtiene por la razón.
3) El pensamiento lógico: Que estudia las leyes del pensamiento, las cuales le permite la explicación del mundo y la vida de formaracional. La verdad de obtiene por la reflexión.
4) El pensamiento científico: Que consiste en aplicar la razón y los principios lógicos que rigen el pensamiento a la realidad para conocerla, describirla, explicarla, interpretarla y transformarla.La verdad se obtiene por la formalización de la experimentación racial de los hechos de la realidad.
* La epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Epistemologia contable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Contable/44354.html

MLA

"Epistemologia contable" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Contable/44354.html>.

MLA 7

"Epistemologia contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Contable/44354.html>.

CHICAGO

"Epistemologia contable." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-Contable/44354.html.