Epistemologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 2 Este trabajo es el resumen de la unidad Dos. Ustedes, como estudiantes del este curso, debe hacer un resumen de cada una de las escuelas o corrientes epistemológicas plateando las principales características de cada una de ellas. La presentación del trabajo: 1. Portada: a) Titulo del trabajo, b) Nombres y apellidos de los participantes # de cédula o código, c)identificación de la universidad (UNAD, CEAD) d) Lugares desde donde escriben. e) fecha de entrega. 2. Presentación del trabajo. Es una introducción en la que explica el contenido de su escrito. 3. Desarrollo de la actividad. a) debe hacer un cuadro sinóptico inicial mostrando la estructura de las diferentes escuelas y corrientes. 4. Hacer un comentario por cada escuela del pensamiento aportando su propiaopinión sobre cada una de las escuelas. 5. Responda a las siguientes preguntas como cierre del documento: a) ¿Que es epistemología? b) ¿Que es el empirismo? c) ¿Cómo se entiende hoy el fenómeno del conocimiento? d) ¿Que es el materialismo? e) ¿Qué es el idealismo? Cada una de las escuelas se debe explicar a profundidad sin que se utilice más de una página por escuela. Por último el grupo debehacer una reflexión sobre la importancia o la no importancia de la epistemología en el desarrollo de la vida profesional. ¿Para qué se sabe la historia del desarrollo del pensamiento?

INTRODUCCIÓN

La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa más positiva de la historia de pensamiento ya que el científico es menos ambicioso que el filósofo: al científico no le preocupan losgrandes problemas especulativos de los filósofos: sólo se ocupan de los hechos de la experiencia. Pero el científico es mucho más riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además, relacionando varias leyes entre sí, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales daexplicaciones más amplias y acertadas de la realidad. De ahí la importancia que para poder dar inicio a la historia de la filosofía tuvieron que existir personajes con grandes incógnitas y que su sentido de curiosidad lo hayan hecho explorar, estudiar e investigar respecto a eventos curiosos que han hecho que se plantearan interrogantes, es por ello que dentro de todas las fases que ha vivido lafilosofía se han destacado personajes que de alguna manera plantearon sus hipótesis formulando su propia teoría y que a través del tiempo han permanecido en la historia, algunas vigentes en la actualidad, otras han servido de fundamento para inspirar a otros y seguir en la búsqueda de la verdad o de alguna explicación lógica que logre complacer a la religión y a la ciencia. Cabe destacar que cadauno de estos personajes a los que se les hacen referencia en este trabajo han marcado de una manera muy peculiar la mayoría de las ciencias (física, química, matemática, trigonometría, geometría, biología, psicología, entre otras) contribuyendo así al progreso de la filosofía. Desde épocas remotas los estudios Epistemológicos han formulados muchos interrogantes ¿Cómo es que el Hombre Conoce?, ¿Hastadonde Puede Llegar el Conocimiento Humano?, etc. Más los aportes que los diferentes autores e historiadores han desarrollado sobre las diferentes teorías basados en criticas, transformaciones, trascendencia, criterios evaluativos aplicados, problemas, modelos de cambio y debates, hasta proyectar los modelos Epistemológicos. Este aporte al Trabajo colaborativo No. 2 de Epistemología nos permitetrascender en aprendizaje sobre las diferentes escuelas o corrientes y la validación y divulgación del conocimiento humano.

Realizar un cuadro sinóptico mostrando la estructura de las diferentes escuelas y corrientes.

ESCUELAS Y CORRIENTES

HERMENEUTICA

Es el arte de interpretar un texto, y contextos filosóficos, históricos, literarios, y científicos. Los autores que participan en las...
tracking img