Epistemologia de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de la Comunicación Del Rayo Gutiérrez Alfredo Anuar 1152
Ensayo sobre El Mito De La Caverna
Imaginemos que vivimos en una caverna moderna que no nos deja ver la realidad...nuestra caverna podría ser la TV, Internet, los medios de comunicación, las costumbres modernas, etc. qué pasaría si dejáramos nuestra caverna… lo mismo que en el texto original de Platón, volveríamos aella.
El frecuente rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve claramente reflejado en el relato del mito de Platón, el ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando porcompleto la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias yo hábitos, Hemos Heredado y hecho nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porqué de dicha tradición. Nos volvemos esclavos denuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.
La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar máslejos, sin embargo científicos, filósofos, humanistas…. miles de ellos se han visto inicialmente humillados por sus ideas o teorías revolucionarias.
El tiempo ha demostrado que ninguna civilizaciónpasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.
Parece que Platón, aparte de ser un gran filósofo, fue además unvisionario. Pudo darse cuenta que el problema que quiso plantear con el relato de este mito no quedaría solo en la reflexión que hizo en ese momento, sino que sería un problema sempiterno en la humanidad.Este tema sobre lo que es real, las apariencias y la ignorancia parece una fuente inagotable de recursos, muchos libros y películas hacen mención de lo mismo.
Ojalá nos propusiéramos dejar de serseres andantes y eminentemente básicos como para no reflexionar un momento en las cosas que nos muestran, en que cada vez que nos describan el mundo nos sintamos en la obligación de no aceptar todo tal...
tracking img