Epistemologia De La Ciencia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Epistemología de las Ciencias
Trabajo Practico Nº I
1) ¿Qué es la ciencia según Bunge y según Klimovsky?
Bunge: ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable
Klimovsky: ciencia es un acopio de conocimientos, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.
2) ¿Según su respuesta anterior con que autor se siente identificado? ¿Por qué?Tanto Bunge como Klimovsky coinciden en que la ciencia es un conjunto de conocimiento. Pero según Bunge, la ciencia es el resultado del proceso mediante el cual se obtiene el conocimiento (investigación), y que es una actividad social ya que se hace entre varios científicos, y no individualmente; también dice que la ciencia es rigurosa ya que tiene un lenguaje y un método en común a seguir.Klimovsky dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. Concluyendo, nos quedamos con la definición de ciencia de Bunge, posee una definición mucha más amplia que abarca características como el conocimiento es racional, sistemático, exacto y verificable,haciendo también distinción acerca de los beneficios otorgados a la sociedad. En cambio, Klimovsky tiene una postura de la ciencia como instrumento para modificar y comprender el mundo que nos rodea.

3) ¿Cuáles son las principales diferencias entre Ciencia Formal y Ciencia Fáctica?
Las ciencias fácticas son las que estudian los hechos. Las formales estudian las formas, es decir sus objetos deestudio.
4) Sintetice las principales características de las Ciencias Fácticas con un correspondiente ejemplo para cada una de ellas.
• El conocimiento científico es factico
La ciencia trata a los hechos tales como son, independientes de su valor emocional o comercial, no los poetiza o los vende. Ejemplo: la teoría de Darwin que explica la evolución de la naturaleza sin tener en cuenta la postura dela iglesia
• El conocimiento científico trasciende los hechos
Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica, no se limita a los hachos observados sino que busca más profundamente la razón de esos hechos y la generalidad. Ejemplo: la química explica varias situaciones de la vida cotidiana.
• La ciencia es analítica
Trata los problemas y busca descomponerlos, se busca la descomposicióncon el fin de descubrir los mecanismos internos del fenómeno o situación. Ejemplo: la investigación operativa se basa en la descomposición de situaciones y construcción de modelos para sus estudios.
• La investigación científica es especializada
Debido al enfoque analítico, surge la especialización para lograr comprender en mayor profundidad, por ello existen ramas como ser la química, física,etc.
• El conocimiento científico es claro y preciso
La ciencia no es ambigua, procura la precisión a pesar de contener elementos difusos, hace lo posible para mejorar la exactitud. Ejemplo: la matemática.

• El conocimiento científico es comunicable.
El conocimiento es público, no es negado a nadie, solo es necesario contar con las capacidades necesarias para comprenderlo, interpretarlo y sies necesario utilizarlo. De ahí surge la razón de su precisión y exactitud. Ejemplo: cualquier persona puede aprender paradigmas de programación, solo que es necesario que posea algunos conocimientos previos como ser algebra de boole.
• El conocimiento científico es verificable
Todo conocimiento científico tiene una validación, es decir, ha sido comprobado y verificado, ya sea de forma empírica oexperimental. Ejemplo: las leyes de newton.


• La investigación científica es metódica
Para el trabajo de los investigadores se realizan tareas sistemáticas, detalladas y planificadas, no se emplea el azar más que en forma deliberada en casos aislados. Ejemplo: en la química se realizan combinaciones para la obtención de ciertas sustancias. Siempre se realiza de la misma forma.
• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • ciencia epistemologia
  • ciencia epistemologia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • ciencia y epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS