epistemologia de la comunicacion

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Informe de lectura
Epistemología de la comunicación


En el documento “La epistemología: herramienta para precisar los campos científicos” de Ramón R. Abarca, nos define las bases conceptuales de la actividad científica de una forma desglosada y sencilla, fácil de entender. Además nos da una explicación del papel de la epistemología dentro de la actividad científica, presentándonosdiferentes pensamientos filosóficos y la forma como se ha desarrollado este pensamiento de filósofo en filósofo.
En el documento “ciencia y disciplinas” de Darío Gil nos hace cuestionar sobre el método científico en la educación y sobre la forma de pensar de los nuevos estudiantes, la forma de cuestionarse frente a los fenómenos de su entorno. Además nos da una crítica sobre el papel de las institucionesde educación superior frente a la investigación científica en las ciencias sociales y en general en todas las ciencias.
El documento “Ciencia y disciplinas” de Darío Gil, comienza dándonos una explicación sobre la ciencia, la cual es considerada en este documento como un modelo que explica el mundo el cual se funda en la capacidad de interrogación de las personas en determinada sociedad. Al seruna construcción social, los científicos deben separar estos interrogantes en diferentes segmentos a los cuales se les denomina un “fenómeno”, el cual es válido desde que tenga una metodología para ser estudiado. Del mismo modo, cuando se descubre alguna respuesta frente a este fenómeno solo puede ser considerado válido frente al segmento del cual surgió la duda, no frente a todo el conjunto delcual fue extraído ese segmento. Al mismo tiempo, estos descubrimientos científicos solo afectaran a la comunidad de la cual surgió el fenómeno. Solo después del descubrimiento es que se puede representar a otras sociedades. Esto hace que al ciencia deje de ser neutral, ya que los científicos siempre se ven afectados por los fenómenos que tratan de resolver, al mismo tiempo, se ven afectados porlas soluciones que presenten frente a ellos. Por eso los científicos siempre deben estar pensando en las repercusiones que sus investigaciones tendrán en la sociedad, lo cual hace de la ciencia no solo un qué hacer investigativo sino también social.
En el documento “La epistemología: herramienta para precisar los campos científicos” de Ramón R. Abarca, se pueden ver varias similitudes en estetema, desde el principio el autor hace una recopilación de diferentes filósofos y nos define las bases conceptuales de la actividad científica y de la epistemología como tal. El autor nos define que la epistemología como filosofía de la ciencia debe explicar cosas como: la naturaleza y la obtención de conceptos y teorías científicas y su relación con la realidad, la forma en que la ciencia explica ypredice la naturaleza, los medios para determinar la validez de la información, la formulación y validez del método científico, los tipos de razonamiento y las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de la ciencia. Luego de esto nos explica detalladamente cada uno de estos conceptos para lograr una mejor comprensión de ellos.
Nos habla del “concepto”, el cual es lo que define la esenciade una cosa, esta esencia debe ser abstracta ya que no es más que una traducción de la realidad. Y nos habla de la “teoría”, la cual plantea el autor, no son la simple y mera opinión de un autor pues la teoría requiere de un fenómeno que interroga, una hipótesis como propuesta de respuesta, la cual se ha de verificar mediante un proceso de investigación, luego de verificada se convierte en unaley científica aplicable a casos semejantes. El autor nos propone que la teoría es un instrumento de la ciencia desde que define la orientación principal de una ciencia, presenta un esquema de conceptos por medio del cual se clasifican y relacionan los diferentes fenómenos, resume los hechos, predice hecho y señala lo que hay en nuestro conocimiento.
Las teorías son ciertas en cuanto puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación
  • HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
  • Enasyo de la epistemologia de la comunicacion
  • epistemologia y comunicacion
  • Epistemologìa de la comunicaciòn
  • epistemologia de la comunicacion
  • Epistemologia De La Comunicación
  • Epistemologia de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS