Es un error pedir a la ciencia la prueba de la objetividad de lo real,
porque esta objetividad es una concepción del mundo,
una filosofía y no puede ser un dato científico

Antonio Gramsci(Introducción a la filosofía de la praxis)
Resumen

El trabajo intenta de manera tangencial, pero no por ello reflexiva, colocar en controversia ciertas reflexiones sobre el estatus de cientificidad dela disciplina contable. Con ocasión de las diferentes distancias conceptuales sobre el tema, se tocan puntos sensibles al debate académico, en donde se interrogan problemáticas como la construccióndel objeto de investigación de la contabilidad, las variables metodológicas, las posturas epistemológicas y la crítica a algunos acercamientos contables, que desde lo epistémico pretenden hallar ciertorigor conceptual para interpretar lo normativo contable, sin develar que la estandarización, es en últimas un proceso de racionalización del capital, que evidencia un trabajo destinado a elucidar losmecanismos que garantizan y legitiman el poder de las grandes corporaciones transnacionales.

Palabras claves: Estatuto de cientificidad, epistemología, objeto, método, contabilidad, disciplinario.1. Presentación

Es necesario reconocer que toda reflexión sobre lo disciplinar contable, emerge y está determinada por el conjunto de factores económico-sociales que la condicionan. De estaforma el surgimiento del núcleo problemático de esta disciplina, responde al conjunto de intereses que subyacen de la evolución del capitalismo como sistema planetario.

La historia de la contabilidad,por tanto, como campo de conocimiento, está imbricada en la historia del capitalismo, en tanto, ésta sirve como sustrato que provee al capital, de cierta "racionalidad científica" para dar solución alas nuevas demandas surgidas del mundo de la modernidad, expresadas entre otros, por la conformación de "un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo, capaz del crecimiento más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Epistemologia de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-De-La-Contabilidad/946955.html

MLA

"Epistemologia de la contabilidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-De-La-Contabilidad/946955.html>.

MLA 7

"Epistemologia de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-De-La-Contabilidad/946955.html>.

CHICAGO

"Epistemologia de la contabilidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemologia-De-La-Contabilidad/946955.html.