epistemologia de la educacion

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Es de gran importancia la labor que desempeña el maestro, siendo este, el encargado de generar un conocimiento puro donde pongan de ante mano las practicas pedagógicas útiles, tanto para el docentecomo para el estudiante; el objetivó a lograr es un estudiante critico de opinión propia, capacitado para hacer frente a todas las situaciones que se le presenten, y en algún momento de su vidapueda elegir la posibilidad que le sea más conveniente. He aquí la importancia de la epistemología para un docente, tratar de hallar los referentes teóricos-históricos, contribuyendo hacia el mejoramientode una sociedad.

La educación sin duda alguna y con el pasar de los años ha sufrido constantes cambios, que han ayudado para su mejoramiento, diversas herramientas, nuevos métodos y profesionalesmejor capacitados; En la antigüedad la educación estaba arraigada a la iglesia católica siendo esta participe de la imposición de pensamientos que para ella y en su forma le convenían, lamodificación de cerebros. Durante la época de la Reforma, uno de los temas centrales de la separación Iglesia-Estado fue la educación. La cuestión nodular para el Constituyente de 1857 fue limitar la educaciónreligiosa, sin contradecir el principio de libertad de enseñanza. En lo subsiguiente, se estableció y robusteció la idea de la educación pública de carácter obligatorio, gratuito y laico. La religiónaporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales" (Marx).
Como diría Ernst Cassirer, en su libro antropología filosófica: “Encuanto al pensamiento religioso, en modo alguno se opone necesariamente al racional o filosófico, la ciencia a un lado de la religión, para el docente la ciencia es una herramienta no muy útil pues sedice que amplia conocimientos pero en realidad es un transformación, un relativismo no comprobado, como diría Nietzsche: “la verdad es altamente relativa, un agente mobil de metamorfosis.”

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS