Epistemologia de la genetica

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
EPISTEMOLOGÍA DE LA GENÉTICA

Integrantes: Florencia Ochoa
Santiago Fuentes
Eric De Wilde
Marco Ormello
Florencia Arias

Curso: 4º H

Profesora: Laura Radovich

JEAN PIAGET

Jean Piaget fue un psicologo suizo creador de la epistemología de la genética. Nació en 1896 y murió en 1980. se licenció ydoctoró en 1918 en biología .A partir de 1919 empezó su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

CONCEPTO

El concepto de epistemología es el estudio del conocimiento tal cual se presenta, sin tener en cuenta el desarrollo de las ideas (o la historia) ni mucho menos el desarrollo de las operaciones que dieronlugar a estas ideas (psicología). Pero la epistemología genética, por el contrario, trata de estudiar el conocimiento sobre la base de su historia, su sociogénesis y los orígenes psicológicos que dieron lugar a estos conocimientos.
Para la epistemología genética el conocimiento científico va evolucionando, nunca se detiene. Es un proceso de construcción y reorganización continuo.

CAMBIOSSUCESIVOS EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Estos cambios sucesivos no se dan solamente de generación en generación, sino también del convencimiento de los científicos mientras hacen sus investigaciones.

El pensamiento científico esta siempre cambiando y reorganizándose. Por eso los factores psicológicos o sociólogos son muy importantes a la ora de analizar los orígenes del conocimiento científico

ELPRIMER PINCIPIO DE LA EPÍSTEMOLOGÍA GENÉTICA

El primer principio de la epistemología genética es tomar a la psicología seriamente, cuando surge como cuestión un hecho psicológico hay que consultar a la investigación psicológica en vez de tratar de inventar una solución por medio de la especulación.

HIPOTESIS DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Piaget planteó la hipótesis que tiene que haber unacorrespondencia entre la información psicológica, por un lado, y la formalización en la epistemología. La formalización no puede ser suficiente por si mismo por tres razones:

• No hay una sola lógica, hay muchas diferentes, y una lógica singular es muy débil para sostener todo el conocimiento humano.
• Se funda el teorema de Godel, que dice que el hecho de que hay límites para laformalización , cualquier sistema consistente suficientemente rico para contener la aritmética elemental no puede probar su propia consistencia . En base a esto surgen las preguntas ¿Es la lógica una formalización, una axiomatización de algo? ¿Pero de qué? ¿Qué formaliza la lógica?
• La epistemología pretende definir el conocimiento como es realmente dentro de las áreas de la ciencia, y esteconocimiento no es solamente formal.

La epistemología genética trata tanto de la formación como como el significado del conocimiento.

HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Otra hipótesis de la epistemología genética es que hay una paralelismo entre el progreso hecho en la organización lógica y racional del conocimiento y el correspondiente proceso formativo psicológico. Paraafirmar esta hipótesis hay que recurrir al estudio de la reconstitución de la historia humana. Pero para estudiar esto nos tenemos que volcar a la ontogénesis y estudiar a través de los niños el desarrollo del conocimiento lógico, matemático, físico, etc.

En el desarrollo de las estructuras lógicas de los niños se pueden percibir dos aspectos del pensamiento diferentes aunque complementarios: elfigurativo y el operativo. En la función cognitiva las funciones figurativas son: la percepción, la imitación y la producción de imágenes mentales. Mientras que las funciones operativas del pensamiento están relacionados con transformaciones de un estado a otro (operaciones intelectuales). La función operativa es el aspecto mas esencial del pensamiento.

El conocimiento humano es esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS