Epistemologia de la inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica
Un acercamiento al concepto de inercia desde tres miradas; Galileo, Newton y Einstein, en la educación secundaria
(Informe de practica IV)

CAMILO MARTINEZ MORALES
2005146063
[pic]

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN:
LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA RELACIÓN FÍSICA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
JUNIO, 2011Contenido

1. PRESENTACION DE LA UNIDAD
1. Descripción del Problema
2. Planteamiento del problema
3. Resolución del problema
1.4. Objetivo General
1.5. Objetivos Específicos
1.6. Relación con los Ejes transversales
1.7. Tiempo de desarrollo de la unidad
1.8. Espacios y escenarios
1.9. Evaluación.
1.10. Materiales

2. DESARROLLODE LA PROPUESTA

2.1. Actividades
2.1.1. Actividad 1 Idea y Nociones
2.1.2. Actividad 2. Presentación de los autores y sus posturas inerciales
2.1.3. Preactividad 3. SCRATCH
2.1.4. Actividad 3. Formalización de conceptos
2.2. Evaluación de las actividades

3. ANEXOS

3.1. Actividad 1 Experiencia I y Experiencia II
3.2. Actividad 2. Presentacióndigital.
3.3. Actividad 4. Presentaciones realizadas por los estudiantes.

4. BIBLIOGRAFIA

1. PRESENTACION DE LA UNIDAD

1.1 Introducción

Los procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la física requieren para su formulación elementos que reafirmen la postura crítica con respecto a cómo se concibe el mundo. En esta medida la labor docente como tarea de construcción y significaciónde saberes aporta herramientas que dan sentido Al papel del maestro en la sociedad. Así los desarrollos y concepciones que se construyan de la ciencia están mediados por un análisis de la sociedad y las múltiples relaciones que subyacen en ella.

A partir de ello, la ciencia como disciplina creada por hombres y mujeres, plantea miradas complejas y holísticas que dictaminan campos deinvestigación y de acción entrelazadas con los diferentes eventos sociales y culturales, mostrando la interacción hombre- sociedad. A partir de ello es sumamente significativo un análisis contextualizado de los desarrollos científicos y el papel que juegan estos en la sociedad. En este sentido (Ayala 2008) señala que:

Los análisis histórico-epistemológicos de la física han contribuido a superarla relación de confrontación entre los pares naturaleza – hombre, experiencia – teoría, concreto – abstracto. Característicos de formas tradicionales de asumir la relación entre la física y las matemáticas. (Ayala, 2008: Pág. ).

En el acercamiento a escenarios educativos, abordar las distintas problemáticas que se presentan durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través deldesarrollo e implementación de propuestas didácticas y pedagógicas permite, no sólo mejorar la formación básica e integral de los estudiantes en esta disciplina, sino también la labor docente que realizan los profesores de Física en las instituciones educativas y en nuestra sociedad.

2. Descripción Del Problema

Para nuestro caso buscamos la enseñanza de la ciencia (Física) desde unaperspectiva significativa y relevante; donde se aborden y contemplen aspectos históricos y epistemológicos, que estén inmersos en los conceptos de ciencia (Física), y permitan una mayor significancia en el momento de abordar dichas concepciones. En ese sentido trabajamos la noción de inercia con estudiantes de secundaria desde tres miradas diferentes: Galileo, Newton y Einstein. Esta aproximaciónpermitirá al estudiante, vislumbrar un panorama más amplio, en torno a un mismo concepto y su evolución histórica. Conjuntamente mostrar al estudiantes una construcción histórica – epistemológica de un concepto en ciencia (INERCIA), permite develar la humanidad de cada uno de los autores tras el velo de las formalizaciones conceptuales.

Por ello en torno a las anteriores ideas, se nos genera...
tracking img