Epistemologia de la pedagogia y bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA, DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se pretende conocer el advenimiento de la educación con el propósito de sensibilizar al lector sobre las ciencias educacionales y que comprendan el lugar que ocupan en nuestra sociedad, para lo cual es necesario hallar los elementos que indiquen que la pedagogía,ciencias de la educación y ciencias pedagógicas son ciencias.

La humanidad ha evolucionado hasta lograr definir la epistemología, nadie puede negar la validez como ciencias de las disciplinas. Las concepciones de ciencia han evolucionado a través de la historia, definir ciencia es una tarea compleja y difícil, para lo cual es necesario puntualizar el surgimiento, evolución y desarrollo de laeducación y sus diferentes innovadores, que fascinados por la adquisición del conocimiento, plantearon diferentes juicios y presentaron manifiestos. Así como destacaremos las ideas mas relevantes, enfoques y variables considerables.

Asimismo nos referiremos la influencia que tienen dichos innovadores en la educación boliviana para ello es necesario realizar una reflexión sobre los retos ycompromisos que se presenta la actual educación boliviana con la Ley de Educación " Avelino Siñani y Elizardo Pérez" que tiene como finalidad, buscar un cambio radical de la educación tradicional en Bolivia con una ruptura de paradigmas, es una búsqueda total de las reivindicaciones educativas, convirtiendo en un derecho constitucional.

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL
El hombre, a lo largo de suexistencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea, ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que surgieron de contacto directo con las cosas, hechos y fenómenos, gran parte de las explicaciones que ha dado se fundamentan en hipótesis, creencias y generalizaciones.

En la edad antigua, algunos filósofos ya investigaban sobre la educación, buscando un nivel cultural yun tipo de civilización, “nacimiento de la teoría pedagógica en la Grecia Antigua, las disertaciones públicas y los trabajos de los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Demòcrito, (ANEXO 1) contienen valiosas ideas acerca de la enseñanza y la educación.”[1]
En la educación ateniense se buscaba el ideal educativo “formación integral” del hombre, perfecto de cuerpo y espíritu.Sócrates “fue un filósofo idealista, era ideólogo de la aristocracia, lo que se reflejaba en sus concepciones filosóficas y pedagógicas. Consideraba que la formación del mundo y la naturaleza física de las cosas eran incognoscibles, que las personas sólo pueden conocerse a si mismas, que existen conceptos morales generales eternos e invariables.”[2] Siendo el objeto de la educación, no el estudio dela naturaleza de las cosas, sino el conocimiento de si mismo, el perfeccionamiento moral.
“Consideraba que la formación del mundo y la naturaleza física de las cosas eran incognoscibles, que las personas sólo pueden conocerse a sí mismas, que existen conceptos morales generales, eternos e invariables.” [3]

Platon, filosofo, idealista, discípulo de Sócrates, fue el creador de la doctrina delidealismo objetivo, consideraba que:
“el mundo de las ideas era lo primario, y que el mundo de las cosas sensibles era secundario; desarrollo su concepción sobre la existencia de las formas incorpóreas de las cosas a las cuales llamaba “ideas”. Dividió el mundo en: mundo de las ideas y mundo de los fenómenos. Según su opinión las ideas son eternas e invariables. Las cosas, para el, sonsolamente las sombras del mundo de las ideas” [4]

Aristóteles, filósofo idealista indicaba:
“que el objetivo de la educación consiste en el desarrollo de lo aspectos superiores del alma: el racional y volitivo. Reconoció que el mundo era uno y que las ideas de las cosas son inseparables de las mismas cosas. La idea, se puede comparar a la forma. En cualquier objeto nosotros podemos diferenciar...
tracking img