Epistemologia de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACIÓN
Cuando hablamos de epistemología de la planificación estamos dando cuenta sobre las dos formas o métodos de planificación en materia de política de gobierno ya quela planificación es constitutiva de la acción política. Estamos hablando de la Planificación Normativa y de la Planificación Estratégica.
En el texto Política, Planificación y gobierno (1987) Matusplantea su crítica a la planificación normativa, anteponiendo como referencia a la Planificación Situacional o Estratégica. Considerando a la primera como ineficiente y como expresión parcial de laplanificación de la acción humana. Y a la segunda como la mejor herramienta de conducción de los procesos sociales en todas sus dimensiones, por operar sobre los rasgos más salientes y relevantes paralos actores.
Una de las principales diferencias renace en quién es y donde está situado el actor que planifica. En donde encontramos que en la planificación normativa el actor que planifica esta porfuera de la realidad que se pretende planificar, imposibilitando el proceso democrático de recoger realmente las demandas que emergen desde la base social.
Sobre la base de este supuesto se edificala planificación normativa mediante los siguientes postulados: En primer lugar, el sujeto es diferenciable del objeto. El planificador esta por fuera de la realidad que planifica y tiene el control dela misma. Por ende no tiene en cuenta conflictos, obstáculos e intereses; en segundo no puede haber más de una explicación verdadera. Con ello quiere decir que el planificador al realizar eldiagnóstico previo a la realidad, solo busca una realidad objetiva, única y absoluta; el tercer postulado dice que explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto. Por ello podemos deducir que todarealidad social se puede explicar mediantes diseños de “modelos analíticos” que descansan en relaciones causa-efecto, basados en comportamientos y conductas sociales rutinarias invariables, teniendo este...
tracking img