Epistemologia de la psicologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS |
Epistemología De La Psicología En México |
|
Profesor Ariel Sánchez Hernández |
|
Arredondo Valencia Roberto Eliacin Díaz Cuevas Martha YaelDuran Sánchez Brenda Fomperosa Rosado Sthefany Berenice García García Araceli |

|
11/12/2009-------------------------------------------------
Epistemología de la psicología en México

Surgimiento

En México, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia, en la que se aborda el estudio de temas psicológicos en el sentido más amplio del término, es decir, ligados a problemas médicos y filosóficos, desde mucho antes del siglo XIX. Por ejemplo, Valderrama (1985)habla de una "psicología" mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria.
En los primeros años del presente siglo puede observarse una creciente preocupación por la psicología, que se comprueba en lostítulos de los libros publicados, las instituciones fundadas y las visitas de científicos extranjeros. Los personajes más importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E. Aragón, E., J. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por susaplicaciones clínicas y psicométricas (Valderrama y Jurado, 1985 y 1987), como lo muestra el número relativamente grande de test psicométricos traducidos y adaptados a partir de 1916 (véanse Boder, 1925; Hastings, 1929 y Colotla, 1982, así como las publicaciones del Departamento de Psicopedagogía e Higiene de la SEP, 1926 y 1930).
En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendidafundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría. Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivamente adaptaciones psicométricas de test extranjeros (véase López Chaparro, Acosta, Díaz y Benavides, 1959-1960) y ensayos psicoanalíticos (véase Ramírez, 1959). Esta situación es uno de los detonadores de la primera revolución de la psicología mexicana moderna, en1958-1959, que marca el inicio del periodo de expansión subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros días de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquiátricas de la psicometría, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquiátrico-psicométrico".
En este contexto, destaca el libro "Estudio de psicología experimental en algunos gruposindígenas de México", obra capital de Ezequiel Cornejo Cabrera publicada en 1953, que señala los albores de una nueva época en la psicología mexicana, como veremos más adelante.

En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM (Lara Tapia, 1983); aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicologíadesde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión. Esa fecha constituye el hito histórico que marca el fin del periodo de formación de la psicología en México. En ese momento se inicia lo que he llamado periodo de expansión.

Periodo de expansión de la psicología mexicana
El...
tracking img