Epistemologia de la sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
De acuerdo a la recopilación realizada por Howard C. Warren la psicología es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos u operaciones psíquicos, y seocupa e las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a través de la transmisión de energía, a diferencia del intercambio de sustancia.
Para tener una mejor definición de la psicología ha sidodividida en las siguientes ramas:
* Psicología del desarrollo. Se encarga de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la senectud y muerte.* Psicología fisiológica. Se centra en los sistemas nerviosos y químicos y la influencia que tienen en el pensamiento y la conducta.
* Psicología experimental. Estudia los procesospsicológicos básicos: aprendizaje, cognición, percepción, sensación, motivación y emoción.
* Psicología de la personalidad. Su estudio esta basado en las experiencias entre los individuos en rasgos comoansiedad, agresividad y autoestima.
* Psicología clínica y de consejería. Su objeto es diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos.
* Psicología social. Se concentra en como las personasinfluyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones.
* Psicología industrial y organizacional. Examina los problemas en el lugar de trabajo y distintos tipos de organizaciones.
A finalesdel siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal. Cronológicamente podemos resaltar los siguientes puntos que han sido de vital importancia para el estudio de esta ciencia:
En1879 Wilhelm y Edward Brandford Tichener con el estructuralismo, ellos fundaron el primer laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig (Alemania), el estructuralismo consiste en la suposiciónque la psicología tiene por objeto identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan.
William james contradijo a la teoría del estructuralismo ya que nuestro...
tracking img