epistemologia de las ciencias sociales. camilloni

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EPISTEMOLOGIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Alicia R. W.de Camilloni
INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las ciencias sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razónde la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar. Para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer el carácter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta explícita a cuestiones tales como la determinación del status epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí,el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre. Evitar resolver, u ocultar, estos problemas hace imposible la construcción del discurso didáctico. Del mismo modo, es imprescindible resolver problemas de carácter específicamente didáctico, tales como el establecimiento ydesarrollo de criterios para la selección de contenidos disciplinares o0 no disciplinares, para su conversión o trasposición didáctica, para el manejo de la clase y para la producción de materiales didácticos.
! Por otra parte, ambos tipos de problemas deben ser encarados teniendo en cuenta que es una característica actual de cada una de las ciencias sociales y de su conjunto el presentardesarrollos simultáneos que corresponden a diferentes enfoques y teorías, sin que exista un paradigma o un programa de investigación científica que se pueda considerar predominante o se proyecte a corto plazo con posibilidad de ser aceptado como tal por que proyecte científicas.
! En el terreno didáctico, diferentes autores desarrollaron propuestas curriculares muyinteresantes que, de hecho, procuraban dar respuesta a esta pluridimensional cuestión. Son ya clásicos, por ejemplo, Jerome Bruner (“El hombre, un tema de estudio”)1 y







1 Bruner, Jerome, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEIH-IA, 1969, cap. 4.
el de Lawrence Stenhouse (“Humanities Curriculum Project”).2 Ambos autores diseñaron e implementaron proyectos construidosa partir de la adopción de decisiones con respecto a cada uno de los problemas que hemos planteado antes. Esas respuestas surgen con claridad, explícita o implícitamente, cuando se analizan dichos proyectos.
! Pero, si el objeto de la didáctica, la enseñanza de las ciencias sociales, se presenta como una labor de extrema complejidad cuando se la encara seriamente, la construcción de unadidáctica de las ciencias sociales, esto es, de una teoría de la enseñanza de las ciencias sociales, se revela doblemente intrincada. A la complejidad de su objeto (la enseñanza de las ciencias sociales) se añade el controvertido carácter epistemológico de la didáctica misma como disciplina. Para resolver este problema es menester responder, por ejemplo, a las siguientes preguntas:¿qué tipo de conocimiento es el conocimiento didáctico? ¿cuál es la relación de la didáctica con otras disciplinas pedagógicas o no?
¿cómo se construye el discurso didáctico? ¿,Qué relación se establece entre el discurso didáctico y la práctica pedagógica? ¿qué papel juegan los valores en la teoría didáctica? Su carácter normativo, ¿es un obstáculo para que la didáctica se construya como ciencia y, enparticular, como ciencia social?
! Como se ve, estas preguntas son isomórficas de los interrogantes que planteábamos acerca del objeto propio de la teoría de la enseñanza de las ciencias sociales. Responder a estas últimas preguntas permite avanzar en la construcción de una respuesta en los dos niveles que presenta el problema: en un primer nivel, ¿qué características debe asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia de las ciencias sociales
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • epistemologia de las ciencias sociales
  • Epistemologia de las ciencias sociales
  • Epistemologia de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS