Epistemologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Nombre : maira flores
Profesor(a): María soledad ascencio
Fecha : 14/042010

Epistemología de las ciencias sociales:
En términos generales Se define como el análisisdel conocimiento científico. En términos mas específicos analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.

Los supuestos de lasprincipales escuelas filosóficas
La diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. En sentido estricto, el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos como tales, pero ellos soportan, en última instancia,los supuestos básicos referidos a la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y las posibilidades y niveles del conocimiento
Que se pueden lograr de ellos. Es decir, en el horizonte de su formación, las
Ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas
las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones delmundo.

Las principales escuelas filosóficas
Materialismo: En términos generales, el materialismo es la doctrina (o doctrinas ) según la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.
Principalesexponentes Demócrito y Epicuro

Racionalismo: Hay varias formas de racionalismo, como el metafísico (toda la realidad es de carácter racional), psicológico (el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad) y el racionalismo gnoseológico o epistemológico cuyos conceptos centrales tienen mayor pertinencia con nuestro tema de los supuestos filosóficos de las ciencias sociales. En esa forma elracionalismo afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica. En esencia, esa es la posición de tres de los más destacados representantes del racionalismo: Descartes, Leibniz y Spinoza. Por ejemplo, Descartes probó la existencia de Dios y del mundo físico a partir de la premisa racionalmente indudable “pienso, luego existo”.

Elempirismo: (del griego “empeira” = experiencia) sostiene que todo conocimiento se
basa en la experiencia, afirmación con la cual se opone directamente al racionalismo
para el cual, según acabamos de ver, el conocimiento proviene, en gran medida, de la
razón. Para el empirismo radical, la mente es como una “tabla rasa” que se limita a
registrar la información que viene de la experiencia.
Susprincipales exponentes son Locke, Hume y J. S. Mill.

Realismo: De igual manera que en las otras escuelas filosóficas, es posible distinguir varios tipos de realismo. Como realismo metafísico, el termino realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas ono. Como realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad. Dentro de esta corriente se encuentran filósofos y epistemólogos como Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge, en nuestros tiempos. Todos ellos se oponen a toda forma de idealismo.

El idealismo:
El idealismo es, en general, la escuela...
tracking img