Epistemologia De Las Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Introducción.

Históricamente se ha tendido a hablar del alejamiento de las ciencias naturales con las ciencias sociales. Si bien es sabido que las ciencias naturales tienen su propia ordenanza epistemológica y metodológica enmarcada en el método científico, léase experimentación y cuantificación, las ciencias sociales aparecen con la construcciónmetodológica y epistemológica enmarcada en el paradigma hermenéutico1, entiéndase entonces, la investigación de carácter cualitativa, la cual viene a tener como fin interpretar, examinar y la investigación rigorosa de las manifestaciones y comportamientos que subyacen a las relaciones sociales de las personas en diferentes momentos
.
Si bien la ciencia se ha preocupado del estudio de lanaturaleza en su conjunto, sus leyes que regulan el desarrollo de la naturaleza se pueden aplicar al estado artificial o de laboratorio para obtener una visión o una teoría del estudio en particular. Las ciencias sociales manejan su propio escenario enmarcado en los fenómenos y en los hechos sociales concretos a los cuales busca dar sentido. Entonces, si en las ciencias naturales podemos extraerinformaciones y datos, y expresarlos de manera cuantitativa, en las manifestaciones sociales también se pueden encontrar fenómenos, unidades de sentido que perfectamente se pueden analizar desde una perspectiva cualitativa.

Paradigma de las ciencias sociales

Un mismo fenómeno social puede ser abordado de distintas miradas desde las ciencias sociales. Es así que una elección presidencial, porejemplo, puede tener distintas visiones desde las ciencias políticas, desde la sociología, de la antropología, desde la historia, etc. Lo mismo ocurre con una movilización social. Al poner el caso de analizar el comportamiento humano (cultura), se debe de pensar, en los individuos, como agentes productores de una sociedad en la que se vive. Por lo anterior, las distintas ciencias que estudian elcomportamiento humano, deben de mirarse como una parcialidad dentro de un marco mayor que entrega un conocimiento científico adecuado, proporcionado por la ciencia social.


No entendemos entonces, un comportamiento único del ser humano en distintos sistemas económicos; por ejemplo, no es el mismo comportamiento de los individuos que están en un sistema económico capitalista, que en elsocialista. Por lo mismo, son las ciencias sociales en su conjunto las que estudian los fenómenos, y no solo la ciencia económicas para aquel caso.

En las ciencias sociales cada individuo es parte de un todo. Es por eso que hay quienes se identifican con una perspectiva orgánica-biológica de la sociedad, ya que comparten la visión de que cada órgano, o parte, cumple una función determinada en lasociedad. Hay que considerar que entre el individuo y la sociedad se van construyendo realidades mutuas.


Métodos de las ciencias sociales.

Como toda ciencia, como lo mencionamos en la introducción, tiene ciertos métodos que nos permiten esclarecer la investigación o el estudio. Pero sin duda que el devenir histórico nos ha llevado a desafiar panoramas más complejos que los que plantean losrepresentantes de la visión clásica o positivista, entiéndase que el método científico es uno solo y que proviene de las ciencias naturales; inductivo-experimental, Ante esto se asoman dos alternativas de peso que complementan el campo de las ciencias sociales; deducción y la dialéctica materialista.

El método inductivo, tiende a dejar de lado todo tipo de nociones previas, pues pone el puntoprincipal en que es posible partir del nivel empírico. Desde este punto de vista el sujeto a estudiar debe de tener en cuanta solo el contacto directo entre sus sentidos y la realidad, evitando cualquier contaminación filosófica. Por otro lado sale a tomar posición, los defensores de la deducción, quienes plantean que no hay observación sin teoría. Para ellos el punto de partida esta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Epistemologia de las ciencias sociales
  • epistemologia de las ciencias sociales
  • La epistemologia de las ciencias sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Sentido de la epistemología en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS