Epistemologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Filosofía de las ciencias humanas y sociales
Materiales para una fundamentación científica
José María Mardones

El mundo moderno esta lleno de polémicas.Una de ellas esta en el campo de la filosofía de las ciencias sociales, ya que no existe “un consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentaciónde su quehacer.”

La polémica de las ciencias humanas se basa en dos tradiciones importantes en la filosofía del método científico estas son la aristotélica y la galileana. La primera es conocidacomo la filosofía de la explicación teleológica, es decir, da cuenta de los fines de los objetos y se basa esencialmente en la observación. La filosofía galileana es llamada la filosofía de laexplicación causal, ya que describe su objeto de estudio de manera funcional y mecanicista.

Teniendo en cuenta los dos campos en los que esta problemática se desenvuelve, Mardones cita la clasificación detres fases de esta polémica incesante que realizo K.O Apel. La primera fase se da entre el positivismo decimonónico y la hermenéutica. En dicha fase se precisa el origen de la necesidad de desarrollarunas ciencias humanas, debido a este hecho surgieron varias posiciones una es el positivismo, representada por Comte que sigue la tradición galileana y afirma que modelo metodológico que debían seguirlas nacientes ciencias humanas es el de las ciencias naturales: la explicación causal y la razón instrumental. Frente a esta nace una corriente anti-positivista esta es la hermenéutica, que afirma quelos fenómenos sociales no necesitan ser explicados sino comprendidos. “las ciencias del espíritu, como la historia, pretenden comprender hechos particulares, mientras que las ciencias naturalestratan de formular leyes generales”.

La segunda fase se presenta entre el racionalismo crítico frente a la teoría crítica alrededor de 1850. El racionalismo critico afirma que “científico es solo,...
tracking img