Epistemologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE EL CURSO DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

PRESENTADO POR: LAURA DÍAZ

PRESENTADO A: FRANCISCO VILLAMARIN
Docente

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
SAN JUAN DE PASTO
2011

En el siguiente trabajo final que corresponde al curso de epistemología de las ciencias sociales, vamos a trabajar dos preguntas que reflejanlo estudiado durante el semestre teniendo como base las lecturas realizadas que se remontan a las diferentes posturas, la primera pregunta corresponde a ¿Cómo se de la relación sustantiva del conocimiento entre sujeto y objeto en las posturas empírico analíticas, histórico hermenéuticas, y critico social?, y la segunda pregunta que hace referencia a ¿Cuál de las posturas estudiadas a lo largo delsemestre es la más aplicable a la hora de realizar una investigación en el campo de la sociología?.
Hay que tener en cuenta que para responder la primera pregunta es necesario e indispensable considerar que con el surgimiento de los problemas se han generado teorías que han dado paso a las diferentes posturas, “históricamente han surgido una serie de problemas que, al tratar de ser solucionados,han dado origen, a su vez, a un sinnúmero de teorías cuyo aporte al esclarecimiento del problema puede considerarse como valiosa”.
La postura empírico analítica tiene con fin explicar la sociedad diciendo que los hechos sociales se los puede tratar como hechos naturales, este enfoque recurre a al método científico que ha contribuido al avance de las ciencias y al avance científico. El enfoqueempírico analítico toma la relación entre el sujeto y el objeto como una relación de independencia, los hechos sociales provienen de la parte externa del sujeto, es decir los grupos sociales o la sociedad se imponen al sujeto debido a que si los hechos sociales han existido antes que el sujeto, tal y como lo explica Durkehim por medio de las reglas del método sociológico. “si existían antes queél, es claro que existían fuera de él. El sistema de signos monedas que empleo para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las practicas seguidas en mi profesión, etc. Funcionan independientemente del uso que yo hago de todo ello, He aquí por tanto, modos de obrar, de pensar y sentir que presentan la notable propiedad de que existen fuerade las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o de pensamiento no solamente son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiera o no quiera”2, la sociedad está por encima del individuo provienen de la parte externa del sujeto es decir de la sociedad y de sus grupos; esta postura hace que le sujetoinvestigador se encuentre fuera de la realidad que investiga.
Otro punto de vista que difiere del enfoque empírico analítico es el enfoque histórico hermeneuta, en el cual los hechos sociales están bajo la forma de acción social bajo el método del werstehem (compresión) teniendo en cuenta el sujeto y su relación con el mundo exterior, este enfoque critica al enfoque empírico analítico en cuanto hace que enaras de defender la objetividad hace que el sujeto se aleje del objeto. En este enfoque se da la relación sujeto-objeto en el que lo primordial es el sujeto, el cual se impone al objeto es decir primero son las ideas y luego la experiencia. “así surge una esfera particular de experiencia, que tiene en la vivencia interna del sujeto su origen independiente”3 deja a un lado la metafísica para darlepaso al sujeto la realidad llega a nosotros (individuo) por medio de los sentidos de aquí pasa a la conciencia interna del sujeto y luego a ser explicada en la realidad, es decir hay una unidad entre el sujeto y el objeto; el investigador se encuentra dentro de la realidad que investiga.

La segunda pregunta hace referencia a que postura es la más aplicable a la hora de hacer investigación...
tracking img