Epistemologia de las ciencias

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste (CIIEN)



Seminario:¨Epistemología de las Ciencias¨

Doctor: Jorge Enrique Reyes Iriarte

Presenta: Juan Carlos Ávila Leal

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a Noviembre del 2010
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………….3
Desarrollo.
1.- ¿Qué es laciencia?.....................................................................................5
1.1.-Diferencia entre ciencia y filosofía
1.2.-Reflexiones entre la diferencia de ciencia y filosofía
2.-Epistemologia…………………………………………………………………………………………10
3.- ¿Cómo se genera o accede al conocimiento?...........................................12
4.-Filosofia de las ciencias…………………………………………………………………………..144.1.-Empirismo.
4.2.-Falsacionismo.
4.3.-Realismo y empirismo.
5.-Reflexion en base a la relación que existe entre lo filosófico, científico…..17
y pedagógico
6.-Conclusiones………………………………………………………………………………………….18
Bibliografías…………………………………………………………………………………………………20

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como propósito brindar una explicación del cómo se relaciona lo filosófico, lo científico ypedagógico en una dimensión epistemológica encaminada a la investigación educativa.

Además se plantean algunas interrogantes como: ¿Por qué es importante la reflexión en el docente al momento de hacer una investigación educativa? Y que preguntas puedo plantearme para llegar a dicha reflexión.

Siempre que necesitamos reflexionar algo resulta indiscutiblemente importante el preguntarnos; el¿Por qué? Lo estamos haciendo, esta cuestionante nos facilitara el trabajo para no perder de vista el propósito que nos hayamos planteado; también debemos interrogarnos de él ¿para qué? Lo estamos haciendo para enfocar la mira de forma precisa hacia el objetivo que deseamos alcanzar; y finalmente el ¿Cómo? Que estaría inmerso dentro de la manera en que lo vamos a llevar a cabo.

La reflexióndentro del ámbito docente lo considero en lo personal como una necesidad; que solo mediante esta podemos analizar y recapacitar sobre los logros y tropiezos que vamos teniendo a lo largo del camino en nuestra labor educativa. Antes de seguir avanzando siempre debemos de tomarnos un tiempo, detenernos y preguntarnos; ¿en qué estoy fallando? Porque como dicen no hay malos alumnos sino malos maestros ytécnicas que transforman o destruyen vidas.

Esta última reflexión pude llegar a ella gracias a la contrastación que realice en base a mi práctica docente y a las temáticas que se abordaron en el seminario de ¨EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS¨.

En este trabajo también encontraran algunas de las temáticas abordadas en el seminario de ¨EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS¨ ya que resultaría difícilprescindir de ellas y poder obtener una reflexión.

DESARROLLO

1.- ¿QUE ES LA CIENCIA?

Empezaremos por definir el concepto de ciencia según la enciclopedia libre cibernética de Wikipedia, nos dice que podemos entender de la ciencia como un conjunto de conocimientos sistemáticos y estructurados obtenidos con la ayuda de la observación, el razonamiento y la experimentación, que mediante estos segeneran preguntas, se formularan hipótesis, principios y por último se elaboraran leyes.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos, además esta se basa en criterios de verdad y corrección constante. La aplicación de estos métodos conduce a la creación de más conocimientos.

Cada ciencia o cada investigación puede generar su propiométodo de investigación; sin embargo el proceso mediante el cual una teoría científica es válida se tiene que basar en los siguientes principios:

Popper sostiene que el método de la ciencia debe ser hipotético – deductivo, que queremos decir con esto, que cualquiera de los métodos científicos deberán cumplir con los siguientes criterios:

• La Reproducibilidad.- Es la capacidad de repetir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • ciencia epistemologia
  • ciencia epistemologia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • Epistemologia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS