Epistemologia de los valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
AREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR AUDITORIAS METODOLOGICAS






EPISTEMOLOGIA SOBRE VALORES HUMANOS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS.Autora: María Sánchez
Facilitadora: C.I. 11.845.492
Dra. Feryeny Padrino


Valle de la Pascua, Mayo de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Para la Conferencia Generalde la UNESCO (1998),
La educación superior es viable dada su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, pero, según el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende a fundarse en el conocimiento, lo que significa que debe darse un cambio radical que contemple transformación y renovación, para poder trascender, dentrode una sociedad con una crisis de valores, y así asumir dimensiones morales y espirituales arraigadas, considerando siempre que la educación superior debe hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, y se ha de movilizar a la comunidad internacional con ese fin. (s/p)
Respecto a la condición del personal docente de la enseñanza superior, además recomienda que el personal ylos estudiantes deberán, entre otras cosas: (a) Someter todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual. (b) Opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad.(c)Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados, y en particular lapaz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO. (d) Disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad y rindiéndole cuentas. (e) Aportar su contribución a la definición y tratamiento delos problemas que afectan al bienestar de las comunidades, las naciones y la sociedad mundial.
Las practicas de enseñanza-aprendizaje tradicionales están siendo cuestionados con detenimiento por los nuevos fenómenos históricos y con la transformación de la sociedad en las últimas dos décadas. Como reconoce Miquel Martínez: “El debate sobre la formación en el siglo XXI plantea, sobre todo enlos niveles superiores, cuestiones que afectan a conceptos como ciudadanía, ética, moral y valores” (Martínez, 2002, p. 23). En nuestras sociedades de capitalismo avanzado y democracia, donde el desarrollo de la economía y de la ciencia y la tecnología ha alcanzado unos niveles inimaginables hace unas décadas, los retos que se nos presentan exigen no sólo sujetos bien informados, sino personas yciudadanos bien formados.
Cuestionarse el sentido y el significado que tiene la formación del siglo XXI es también preguntarse cómo queremos que sea el mundo en este siglo nuevo. Es en este sentido en el que tenemos que hablar de formación global e integral: global porque el alumno debe conocer todo su entorno; la especialización en su parcela de conocimiento no basta para ser un buen profesional,sino que se requieren unas nociones elaboradas de los medios, los fines, las consecuencias y el contexto en el que se aplicará su conocimiento específico; e integral porque debe desarrollar todas las potencialidades humanas, es decir, no sólo el conocimiento lógico-matemático, sino también las habilidades, las capacidades, los sentimientos y los valores.
El papel de las universidades y las...
tracking img