Epistemologia del saber andragogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) EPISTEMOLOGIA DEL SABER ANDRAGOGICO
CONCEPTO DE CIENCIA Y SU OBJETO
Etimológicamente, la palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa saber, conocimiento.
La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y experimentación de hechos suficientemente objetivos y accesibles a variosobservadores, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Por lo tanto, la Ciencia es por un lado, el proceso sistemático mediante el cual se adquiere conocimiento (métodocientífico), y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso (conocimiento científico).
El objetivo primario de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los humanos descubriendo respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos. Además de ello, es necesaria en la descripción, explicación, predicción ycontrol de fenómenos, es decir identifica problemas y descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
El Conocimiento Científico o Crítico es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita alos objetos y se previenen los métodos de indagación. Son sus características el desinterés y el espíritu crítico, además de su afán de demostración. La ciencia y el pensamiento científico no toleran las afirmaciones gratuitas. Una afirmación -cualquiera que sea- solo alcanza rango científico cuando es fundamentada.
El Conocimiento Científico es: Racional (no se limita a describir sino explicamediante conjeturas, enunciados, etc.), Fáctico (inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos), Objetivo (describe hechos tal cual son, independientemente del valor emocional del observador), Metódico (responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez), Auto-Correctivo o Progresivo (confrontalas conjeturas sobre un hecho con la realidad y se ajustan y rechazan las conclusiones en busca de la verdad), General (porque pretende tomar hechos singulares en pautas generales llamadas “Leyes”), Sistemático (el conocimiento se constituye de ideas conectadas entre sí que forman sistemas), Acumulativo (parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro).
De otro lado, elConocimiento Filosófico proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente estudiaba la naturaleza del mundo y los seres humanos, pero en la medida que se fueron descubriendo leyes de la naturaleza, éstas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de modo que sibien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado,está permanentemente abierto a la revisión. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión, por lo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y...
tracking img