Epistemologia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
“Epistemología del Trabajo Social”

INTRODUCCIÓN

Queriendo entender lo que es la Epistemología del Trabajo Social descubrimos que es una ciencia puesta al servicio del hombre, con la finalidad de transformar la realidad social o natural.
El Trabajo Social, es una profesión que promueve el cambio social, solución de problemas en las relaciones humanas, fortalecimiento yliberación del pueblo para incrementar el bienestar social.
En el siguiente documento demostraremos que mediante el estudio del comportamiento humano y la sociedad, el Trabajo Social ayuda a la interacción entre ambos, a fin de ser agentes de cambio.

Epistemología del Trabajo Social

“No basta actuar para entender. La intervención, si no está respaldada por una teoría que dé cuenta deella, se mueve a ciegas, inhabilitada para la crítica. La teoría es portadora del poder de la crítica. El interés por construir teorías de la intervención es, sí, un interés teórico, pero no teoricista; no se trata de la acumulación conceptual al margen y en contra del compromiso con las urgencias, sino, por el contrario, de revalorizar el lugar de la teoría que permita una intervención fundada”Nora Aquin(1)

Al investigar la historia nos dimos cuenta que las consecuencias sociales que provoco la industrialización fueron importantes, ya que gracias a ello se identifico al trabajador como pobre y a partir de eso las clases pudientes desarrollaron acciones a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los pobres a través de beneficencia y caridad. Con este deseode mejorar las condiciones de vida y que el sistema lo acepte, expandieron las organizaciones de caridad donde encontrara a su ORIGEN EL PROPIO TRABAJO SOCIAL.
La Epistemología y el Trabajo Social es una cuestión ineludible en la actualidad.
El Trabajo Social se ubica en un campo particular, tomando conocimiento de otras ciencias con intención transformadora, no solo desde el hacer sinotambién de la reflexión. (2)
El concepto del Trabajo Social dentro de nuestra sociedad, nos ha impulsado a mirar más allá y descubrir que en nuestro país es fundamental adentrarse y vincularse con los Trabajos Sociales, ya que vemos que hay falta de educación, salud, vivienda y justicia por sobre todas las cosas. No hace falta ir tan lejos para ver niños y personas viviendo en la calle mendigandoalimento, viviendo en la pobreza extrema, mujeres marginadas, familias enteras sin poder contar con un lugar digno donde vivir, niños sin tener la posibilidad de acceder a una buena educación, la mayoría de los problemas es a causa de no contar con un trabajo digno.
Todo esto nos demuestra lo difícil de las relaciones entre sujeto y sociedad. Por lo tanto vemos que el Trabajo Social es de sumaimportancia en toda sociedad, para seguir evolucionando y existiendo y de esta manera ayudar al bienestar de la sociedad.

Algunos de los Desafíos para el Trabajo Social
* El primer desafío con el que cuenta el Trabajo Social es entender la problemática social de su entorno y comprometerse a transformarla. Por lo tanto debe capacitarse para llevar a cabo dicho trabajo.

* Es necesario tener unapoyo institucional de poder para contar con los instrumentos necesarios, tanto humano como material, y de esa manera llegar al fin deseado.

* También se debe facilitar la aplicación de conocimientos, experiencias donde es posible aprobarlos, crearlos y recrearlos, en otras palabras se debe llevar a la práctica la teoría. Por lo tanto se debe comprender e interpretar lo investigado y llevara cabo esos desafíos y conocimientos al lugar de ejecución. (3)

Actividades que debe realizar el profesional del Trabajo Social son:
* Debe recibir, orientar, educar a personas, familias y comunidades.
* Si existe algún conflicto, debe buscar soluciones pacíficas por medio del diálogo.
* Debe investigar para entender los fenómenos sociales y tratar de solucionarlos.
* Debe...
tracking img