Epistemologia del trabajo social

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En siguiente informe se ha basado en las posibilidades del conocimiento como tal, haciendo énfasis en el Criticismo, Relativismo y Pragmatismo, para poder cumplir con las actividades evaluativas de la Cátedra de Epistemología del Trabajo social y aumentar así nuestro bagaje intelectual, el cual en un futuro nos será útil como futuros Licenciados en Trabajo Social.

Desde losinicios del mundo se ha discutido acerca de las posibilidades del conocimiento, y de cómo el objete puede o no aprehender el sujeto. Desde personajes como Platón hasta filósofos como Emmanuel Kant se ha discutido muchas teorías del conocimiento.

Los seres humanos poseemos actividad Inteligente, por eso es importante conocer las raíces del conocimiento, incluso aquellas formas de conocimientospre-científicas, puesto solo de esta forma podremos tener una comprensión objetiva de la realidad que nos rodea.

Este trabajo incluye dos entrevistas realizadas a dos Profesionales con experiencia Laboral, con el objetivo de revelar si ellos conocen en qué consiste en pragmatismo, criticismo y relativismo, y cómo estos tópicos les han sido útiles en su desempeño como profesionales deexperiencia.

Este documento se ha plasmado la interpretación de la información teórica recopilada, la cual será explicada por medio de una exposición realizada en clase.

JUSTIFICACION:

El presente trabajo ha sido desarrollado para cumplir con una de las actividades de la cátedra de Epistemología del Trabajo Social y para aumentar los conocimientos, y forjarnos como buenos profesionales.

Sepretende revelar la importancia de la teoría del conocimiento y la relación que sostiene con la Profesión de Trabajo Social. Se pretende conseguir información sobre como el Pragmatismo, Criticismo y relativismo, influyen en la vida profesional y como estos conceptos se aplican a la realidad concreta.

Este trabajo además será la base para el desarrollo de la guía expositiva la cual será realizada enla clase.

OBJETIVO GENERAL:

▪ Investigar contenidos sobre la posibilidad del conocimiento y los conceptos claves que definen las teorías del conocimiento, para lograr una comprensión objetiva de la realidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

▪ Analizar en que medida los conceptos de la Teoría del conocimiento se aplican a la realidad de la práctica profesional.

▪ Comprender elsignificado de Pragmatismo, Relativismo y Criticismo.

▪ Alcanzar la capacidad de interpretación y explicación de las teorías Pragmáticas, Criticistas y Relativistas.

▪ Indagar en el ámbito profesional la utilidad que las diversas teorías del conocimiento poseen.

RELATIVISMO

El relativismo se ha considerado como una posición filosófica, que sostiene que no existen hechos oprincipios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.
Existen dos posicionamientos opuestos respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y elrelativismo.
El objetivismo, es la pretensión de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma más lógicamente menos restrictiva, la pretensión de que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta, y que enciertos aspectos no pueden existir acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • epistemologia en trabajo social
  • Epistemologia Y Trabajo Social
  • Epistemologia y Trabajo Social
  • La Epistemologia Del Trabajo Social
  • Analisis epistemologia trabajo social
  • Epistemología Del Trabajo Social
  • EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS