Epistemologia edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA ANTIGUA

Distinción entre teología y física

El concepto como tal de epistemología y su contexto histórico, da sus inicios en la antigua Grecia hasta llegar a nuestra época. Siendola epistemología una doctrina del estudio del conocimiento, busca resolver los problemas de este, indagando sobre sus fundamentos y métodos, respondiendo a preguntas como ¿de qué manera el hombreconoce?, ¿cuáles son las condiciones necesarias y suficientes del conocimiento?, ¿Cuáles son sus fuentes?, ¿cuál es su estructura y cuáles son sus límites?
En la antigua Grecia con los presocráticos, elconocer del hombre es basado en lo observable, en la contemplación para resolver los problemas e interrogantes que les surgen, por ello este conocimiento se caracteriza por ser basado en el idealismo,conocimiento que surge de ideas, teniendo en cuenta que es la mitología la que ocupa un lugar privilegiado en las explicaciones de los fenómenos naturales y la conducta del hombre. Pero no siempreestas explicaciones satisfacen el carácter curioso del hombre, que se ve forzado a buscar explicaciones que vallan mas allá de lo simplemente mitológico o religioso, como lo es característico en Talesde Mileto en donde su principio es el agua, Anaximandro con la idea de lo indeterminado, Anaxímenes y su principio "el aire" y muchos más que buscaron resolver los problemas con respecto al cosmos.
Esimportante reconocer, que las ideas de los filósofos presocráticos, pueden dividirse en dos grandes grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo. Mientras que a los primerosfilósofos se los considera monistas, puesto que buscaron el archéen en un solo elemento (excepto los pitagóricos claramente dualistas), como lo fueron Thales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto; los quesiguieron son considerados pluralistas, dado que ya no buscan un solo elemento (que al transformarse da lugar a todo), sino una multiplicidad de éstos que al combinarse entre sí, dan origen a un...
tracking img