Epistemologia en reolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de la Ciencia Jurídica y el
Constructivismo en el abordaje de los conflictos
Dr Antonio Ricardo Tula (@)

1. Aspectos Generales
La epistemología (del griego espíteme = conocimiento) se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, límites, métodos y la validez del mismo se ocupa de las reglas que gobiernan elfuncionamiento de la cognición humana (Ceberio y Watzlawick, 2006).
En los primeros tiempos la cibernética de “primer orden” o “cibernética de los sistemas observados”, entendía que la realidad existe independientemente de quien la observa y las cualidades del observador no se hallaban incluidas en sus descripciones del mundo si se pretendía alcanzar un conocimiento verdadero y objetivo. El conocimientodel mundo como reflejo del mundo era posible en la creencia de que el lenguaje permite transmitir la realidad sin ambigüedades (palabra y significados son unívocos). Consecuentemente, la concepción clásica de ciencia sostiene que es posible alcanzar un conocimiento legítimo y completo del objeto de estudio excluyendo al sujeto (Labay, 2004).
El movimiento cibernético se enriquece con lasinvestigaciones de Humberto Maturana y Francisco Varela (1994) y a las del cibernético, matemático-físico Heinz von Foerster (por Lynn 1994), a las del Psicólogo-filósofo Ernst Von Glaserfeld (por Labay 2004), y en el mismo sentido Marines Suárez (1996).
“A partir de estas nuevas teorías se estudia la forma en que los seres humanos, en contextos sociales, construyen cognitivamente el mundo enel que viven. De este modo, se incorpora a la escena al observador en el proceso de conocimiento. Al introducir en lo observado al observador, el objeto de estudio pasa a centrarse en el observador observando su propia observación, lo cual claramente implica un orden de recursión mayor. Es así, como el observador pasa ha reconocerse como una parte del todo, como teniendo un punto de vistaparcial. Esta mirada parcial incluye en sí al todo, debido a que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, y conocer el todo sin conocer sus partes componentes. Por ejemplo, cada individuo es una parte de un todo que es la sociedad, y a su vez, ésta interviene desde el nacimiento del individuo incorporándole su lenguaje, sus normas, sus prohibiciones y su cultura, por esto mismo el todo, quees la sociedad, la hallamos en el individuo. Este nuevo movimiento cibernético llamado cibernética de segundo orden o cibernética de los sistemas observantes se permite cuestionar los conceptos de “verdad“, “objetividad” y “realidad”. Se descarta de este modo la posibilidad de lograr una descripción objetiva, sino que a partir de todos estos cambios en el mirar, toda descripción esautorreferencial (Labay 2004).
Desde un punto de vista epistemológico, la cibernética de primer orden se inscribe dentro de la corriente realista u objetivista que considera que el conocimiento se refiere a una realidad estable, objetiva, existente independientemente a que ésta sea conocida por el hombre. Por el contrario, la epistemología desarrollada por la cibernética de segundo orden se enraíza en lafilosofía kantiana.
Jauregui (2008) en sus estudios sobre Kant expresa que el filósofo propone invertir la relación sujeto objeto como había sido entendida hasta ese momento (en el acto de conocer lo determinante es el objeto y con el debían corresponderse nuestras representaciones).
Sin desestimar el papel predominante que los objetos tienen en el conocimiento, Kant (1999) considera que el sujetotambién tiene un papel determinante y que algunas de sus representaciones son de tal índole que los objetos para ser tales han de adecuarse a ella. Lejos de derivarse de una experiencia ya constituida los objetos serán representaciones a priori que condicionarán toda experiencia posible, confiriéndole el carácter de objetivo. La idea que aporta el filósofo, por primera vez, es que al...
tracking img