Epistemologia en y la banda siguio tocando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemologia en el cine.
El proyecto de filosofía del mes de agosto constaba de identificar y razonar sobre las corrientes epistemológicas que aparecen representadas en la película “Y la bandasiguió tocando”. Esta película esta ambientada en los años ochenta y trata sobre el descubrimiento del sida y el impacto que fue causando en la sociedad.
La película como tal no mensiona en ningúnmomento los procesos epistemológicos que se van tratando pero son fácilmente distinguibles a lo largo de la trama. En mi opinión personal se observan estos procesos a diferentes niveles, algunos por escenasy otros por la película como un todo.
Si se observa la película de principio a fin se puede notar lo que, según Thomas Kuhn, es un cambio de paradigma. Si uno pone la medicina de los 70 como ladenominada ciencia normal, se puede observar el ciclo que produce este cambio, la medicina de aquellos años no podía explicar el primer caso de la enfermedad, producido en Copenhage, esta es nuestraprimer anomalía. Indudablemente la comunidad medica no acepto que ese caso fuera inexplicable, pero fue tomado como un error medico. Las anomalías siguen ocurriendo lo que hace entrar a la medicina en unestado de emergencia, se producían ciertos sucesos inexplicables, como la desaparición de los inmunológicos de los paciente con esta enfermedad, los médicos catalogaban la enfermedad de mal estudiada yno podían realmente creer sus síntomas. El periodo de crisis científica se extiende a lo largo de la película, visible no solo a través de la confucion en los científicos, sino también en laconfucion de la sociedad en general, ya fuese la comunidad homosexual o heterosexual, mas adelante.
El estado de crisis causaba incertidumbre en lo que debía ser creido y lo que no el paradigma anterior yaestaba roto y no había marcha atrás por lo que los científicos debían hacer valer lo que ellos pensaban sin perder la calma.
“no puedo probar que el sol no se convierta en pan el martes, pero 10...
tracking img