Epistemologia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA

ALVARO ENRIQUE RUEDA MIELES

CC: 77040634

TUTOR

ALVARO JOSE TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD – VALLEDUPAR

INTRODUCION

La epistemología desde la época antigua ha sido considerada como una reflexión de segundo orden. Porque esta tiene como objetivo el estudio de la normatividad general delconocimiento y en especial de la ciencia.

Pero analizando un poco se puede esbozar que la ciencia estudia la realidad, dándole un sentido que es una reflexión de primer orden.

La epistemología posee unos propósitos fundamentales como la indagación sobre el carácter científico de los diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos.

La epistemología como tal en la antigüedadgriega se dio en un sentido de ciencia que comparada con la epistemología moderna es muy diferente.

Es importante destacar que la primera ciencia social que aparece en escena es la sociología.

Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas basadas en grandes filósofos. Presocráticos como tales de Mileto, Amaximando, Pitagora, Anaximenes, Parmenides,Democrito, Heraclito, Leucipo.

Luego de los pensadores presocráticos surgen, Socrates, Platon, Aristóteles.

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA DESDE LA ANTIGUEDAD

La epistemología se puede definir como el estudio de la normatividad general del conocimiento científico cuyos propósitos desde la época de los griegos es la investigación sobre el carácter científico de las múltiples ciencias.

Tambiénse puede decir que es la doctrina de los fundamentos y métodos de conocimiento científico.

Es importante destacar que los pensamientos de los pre-socráticos hicieron sus referencias basadas en el pensamiento de socrata; importante para la historia de la filosofía una fuente clave a la hora de estudiar a los pensadores presocráticos es Aristóteles porque por primera vez, atraves de mitos yrelatos.

Tales de Mileto fue conocido como un notable de la época y un importante astrónomo y geómetra, fundó la escuela de filosofía (jonia), influyo en la historia del pensamiento de occidente, se le atribuye también el titulo de fundador de una nueva filosofía, donde los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego) donde la base detodo principio es el agua.

Amaximando este filósofo publico un tratado sobre la naturaleza, pero según Aristóteles en la física, surgió el concepto de “apeiron” considerándose abstracto, concibiéndose.

La naturaleza como un elemento natural, contribuyéndosele a la infinita entendiéndose como los principios de las cosas singulares este pensamiento opuesto a de tales de Mileto cuando dice quelo infinito es la causa de la generación y destrucción de todo.

Estos principios cósmicos a los que se refiere tales y Anaximenes son de orden natural. Pero estas explicaciones. Filosóficas son para Aristóteles mas bien “físico” Pitágoras fue una de las figuras más enigmáticas e importante de la historia del pensamiento de occidente su contribución científica ha sido muy valiosa, entre otrasrazones esta la reacción dirigida en contra del pensamiento contra del pensamiento materialista presocrático, por encontrar una sustancia fundamental para encontrar el origen del cosmo, Pitagora propuso un principio ideal que favorecería el surgimiento del eleatismo, platonismo y otras ideologías basadas en las creencias religiosas sentando las bases del aspecto abstractivo de la ciencia griega.Además fundo una escuela con gran impacto. En lo político e intelectual en Grecia. Además sostuvo que el alma es inmortal en fin que los cuerpos vivientes deben ser considerados como semejantes.

Se puede concluir que la idea básica de Pitágoras respecto a la ciencia, tiene como fundamento el estudio de los números, en cuya ley está la explicación de todas las cosas.

Parmenides Democrito y...
tracking img