Epistemologia General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Concepto de epistemología

• Es una parte central de la filosofía

• Es la teoría del conocimiento

• conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento

• para unos la epistemología estudia el conocimiento en general, desde un punto de vistafilosófico,….. mientras que para otros la epistemología se restringe a uno de los tipos de conocimiento: el científico (en general, suele ser el caso, por ejemplo, en Italia, Francia y Latinoamérica), con lo cual el término pasaría a ser sinónimo de las expresiones “Filosofía de la Ciencia”, “Teoría de la Ciencia”, “Teoría de la Investigación Científica”, etc.

• para unos la epistemologíaestudia el conocimiento en general, desde un punto de vista filosófico,….. mientras que para otros la epistemología se restringe a uno de los tipos de conocimiento: el científico (en general, suele ser el caso, por ejemplo, en Italia, Francia y Latinoamérica), con lo cual el término pasaría a ser sinónimo de las expresiones “Filosofía de la Ciencia”, “Teoría de la Ciencia”, “Teoría de laInvestigación Científica”, etc.

• En filósofos como Platón y Aristóteles, existían ya reflexiones epistemológicas. Algunos autores consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), (Ensayo del Conocimiento), quien trata sistemáticamente del origen, esencia y certeza del conocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta rama filosófica es Enmanuel Kant (1724-1804),

• Esimportante tener en cuenta que la epistemología y la gnoseología no son sin ónimos, la epistemología se concentra en el conocimiento científico por loo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología en cambio busca determinar el alcance, la natruraleza, Y el origen del conocimiento ( toeira del conocimiento )

Es una rama de la filosofía que toma como objeto de estudio la ciencia tanto comoproceso, o sea la investigación científica, como producto, el conocimiento científico. Es un análisis crítico de las teorías científicas, de su validez así como de sus criterios de contratación.

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA: 

Los orígenes más lejanos de la epistemología los encontramos en Grecia. Es así que Platón en uno de sus Diálogos utiliza el término “Episteme” para hacerreferencia al “conocimiento auténtico” (lo que actualmente llamamos verdad científica) y el término “Doxa” para referirse al conocimiento de opinión (lo que sería el conocimiento común). De aquí, pues, se deduce porque, también, epistemología actualmente se define como “teoría de la ciencia”.

Para el renacimiento epistemológico, se crea una concepción de que una epistemología es útil si satisface lassiguientes condiciones:

a)concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces a la caricaturesca tomada de libros de texto elementares.

b)Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.

c)Propone soluciones clarasa tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.

d)Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la pseudociencia; la investigación profunda, de la superficial; la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del pan decada día

e)Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

La epistemología se convirtió en una disciplina renovada, sus problemas iban enfocados, a los lógicos, los semánticos, los metodológicos, los ontologicos, los axiológicos, los éticos, y los estéticos; Estos problemas con un carácter social y consigo el contacto estrecho...
tracking img