Epistemologia Genetica De Piaget

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET
• La Epistemología Genética, ésta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, a pesar de que hay tres tipos de conocimiento Piaget se dedica exclusivamente a uno de ellos q es el conocimiento válido. Estos, se diferencian por las relaciones que mantiene el sujeto con el objeto.
• El objeto de estudio de Piaget, al Sujetoepistémico, es decir estudia como se van desarrollando las categorías del conocimiento a medida que el bebé nace para convertirse luego en un sujeto epistémico. Estas categorías son variadas por ejemplo como se va a formar la capacidad de clasificar, ordenar o seriar, como se forman las correspondencias, la noción de número, la noción de conservación de la sustancia, noción de tiempo, espacio, velocidad,etc.
• La posición Epistemológica que postula Jean Piaget, acerca de la posición del sujeto y el objeto es el Constructivismo donde lo innato del sujeto aporta ciertas características pero luego hay que mantener cierta interacción con el mundo físico y con el mundo social para poder ir construyendo las categorías del conocimiento.
• Piaget se preguntaba como un sujeto pasa de un estado de menorconocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y así convertirse en un sujeto epistémico.
• El método de estudio lo utiliza para poder separarse de la Epistemología clásica y de esta forma crear una epistemología científica que pueda ser verificable o refutable, pero para poder llegar a este tipo de epistemología Piaget debe crear una Psicología Genética para tener un pesoexperimental y poder crear su método de estudio.
• La Psicología que usaba en ese momento era la P. experimental donde el método que se usaba era el Introspeccionismo, y Piaget veía este método que tenía una inesterilidad en sus resultados. En la filosofía se usaba el método reflexivo, y lo único que se hacía era reflexionar acerca de diferentes ciencias pero no se oponían a nada. Piaget creía q esto eraun modo de plantear los problemas pero no se hacía nada para resolverlos. En consecuencia no se puede hablar de conocimientos.
• El método que utiliza Piaget es el clínico-crítico o psicogénetico, entiendo a la psicogénesis como el estudia de cómo evoluciona la capacidad de razonar en el chico. Por lo que permite que una persona tenga un mayor acceso a las categorías del conocimiento a medida queva construyendo sus conocimientos.
• El método trata de no caer en lo especulativo y hay que basarse para que del exterior (observable) podamos inferir que pasa dentro del sujeto (oposición al empirismo). Otra característica de este método es la lógica del error (oposición al positivismo o conductismo) porque este método no se contenta con tomar respuestas correctas e incorrectas sino seguir elproceso que mantuvo el niño por el cual se equivoco de esta manera y no de otra. Piaget toma al sujeto como si fuera activo en lo que concierne al conocimiento.
• Este método consiste en indagar a los niños pero también se les da un material para que ellos accionen sobre éste y así poder mantener un estrecho vinculo con las preguntas que se le hacen y las respuestas y argumentaciones que elniño da. Cabe aclarar, q en el período SENSORIOMOTOR el observador no realiza la indagación porque en este período no hay función simbólica y es sólo motriz y pre-verbal. Hay tres tipos de preguntas q se le hacen al niño que son las de exploración que sirve para descubrir algún tipo de conducta en particular, tendiendo a develar la noción que se busca. Las de justificación se le piden al niño quelegitime su punto de vista ante la respuesta dada anteriormente. Y las preguntas de control o contra argumentación que sirven para buscar la coherencia o contradicción a medida que el chico contesta. Estas preguntas sirven para ver en que nivel se encuentra el niño.
• El método es psicogénetico porque también se puede estudiar el desarrollo del conocimiento, tomando como sujeto a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica piaget
  • Piaget y su epistemología genética
  • Una Aproximacion A La Epistemologia Genetica De Jean Piaget
  • Una aproximación a la epistemología genética de jean piaget.
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • epistemologia genetica de Jean Piaget
  • Introduccion A La Epistemologia Genetica Piaget
  • Piaget epistemologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS