Epistemologia genetica

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La Epistemología genética, fundada por Piaget, estudia la génesis del conocimiento válido el único considerado por Piaget, pues hay razonamiento, diferenciación sujeto-objeto y el objeto escomprobable.
Usará 3 métodos complementarios: histórico critico, formalizante y el psicogenético. A partir de la creacion del método psicogenético, que posibilita la experimentacion, y de la psicologíagenética que hará uso del mismo, estudia la formacion de los conocimientos en el niño.

Para Piaget el conocimiento procede de la acción. El conocimiento es un proceso y su evolución necesita de 4factores: maduración biológica, interacción sujeto-objeto, interacción sujeto-sujeto y la equilibración (incluye a los 3 anteriores).
Un esquema de acción es lo que hay de general en un tipo de acción, seforma en tanto que la acción se va repitiendo y consolidando y luego es pasible de generalización y de interiorización.
El desarrollo del sujeto parte de un estado de egocentrismo radical (sindiferenciacion entre mundo externo e interno, objetividad, ni razonamiento) y se dirige paulatinamente hacia un estado de creciente descentramiento (mayor diferenciacion, objetividad, razonamiento). Laindiferenciación se relaciona con lo biológico. La herencia especifica es la estructura biológica sobre la cual se apoyarán las estructuras posteriores. Consta de 2 factores: los estructurales (sistemanervioso, sentidos, reflejos de succión/prensión); los funcionales que constituyen el modo de accionar del sujeto, las invariantes funcionales, que son la adaptación (producto del equilibrio entreasimilación y acomodación) y la organización interna (que da cuenta de cómo está estructurado el sujeto). La articulación de estos 2 grupos de factores marcan la relación entre biología y conocimiento.Teoría del conocimiento desde la perspectiva de Jean Piaget

una epistemología basada en la psicología y en la historia de la ciencia.
La epistemología piagetiana es pues una alternativa frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS