Epistemologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Siempre, el ser humano ha buscado una respuesta para explicar todos aquellos fenómenos, sucesos u objetos que lo rodean y que además desconoce, desde los tiempos antiguos en que se le atribuían a dioses los fenómenos de la lluvia, los eclipses y hasta la misma fertilidad de las tierras. El estudio y los nuevos descubrimientos dentro de nuestro planeta nunca se detienen,están en constante cambio, el conocimiento que tenemos sobre nuestra realidad se modifica a cada instante que pasa. Entonces si el hombre se ha dedicado a estudiar todo lo que le rodea, obteniendo gran variedad de conocimientos ¿Por qué no dedicar un tiempo significativo para saber cómo se produce ese conocimiento?

Esta misma incertidumbre surgió en uno de los más grandes exponentes dentro dela epistemología genética, Jean Piaget, él es biólogo de formación y sus estudios sobre los moluscos asombraban a propios y extraños. Su fascinación acerca de cómo es que los sujetos aprendían, lo llevó a realizar un sin número de investigaciones a lo largo de toda su vida, dentro de la cual, desarrolló una nueva ciencia, la Psicología Genética, que cambio el rumbo de los estudios sobre eldesarrollo del sujeto a nivel intelectual.

La importancia de esta ciencia en la actualidad es indiscutible, primero porque tenemos una mejor comprensión de cómo es que niño, desde que nace comienza a aprender de todo lo que le rodea, tomando como punto de partida la interacción sujeto-objeto (que a estas alturas nos podría parecer trillada) que es causante de la producción del conocimiento. Si nosreferimos al ámbito educativo no se puede negar que la Psicología Genética adquiere aún mayor fuerza, ya que si estamos hablando de la “transmisión” de los conocimientos básicos es indispensable saber cómo es que el alumno crea el nuevo conocimiento, para así desarrollar mejores estrategias que desemboquen en una educación de calidad, al igual que un mejor material de apoyo (libros de texto) paralograr los fines establecidos.

Piaget no fue el primero que estudio temas referidos al conocimiento, pero si fue el que innovó con el enfoque que le dio a sus investigaciones sobre el conocimiento. Iniciando con el planteamiento que él se hizo, que es pieza angular de la Epistemología Genética ¿Cómo es que un sujeto pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Elinterés que tenía sobre cómo iban evolucionando en el sujeto estas estructuras cognitivas y como iban relacionadas con el aspecto biológico de los sujetos nunca antes se había visto.

Ahora bien, las investigaciones que realizó nunca se enfocaron a personas adultas, siempre estuvo trabajando con sujetos en desarrollo (desde que nacía hasta los 17 o 18 años), porque son ellos los que en verdad puedenenseñarte cómo es que se genera el nuevo conocimiento. Esta idea no fue bien recibida por sus colegas, que parecían incrédulos ante la idea de que la respuesta a la interrogante central de la Epistemología genética se encontrara en los niños.

La razón de estudiar a los sujetos en desarrollo es porque ellos están en constante cambio, pasando por diferentes estadios (que Piaget maneja), cambiandoestructuras mentales y reequilibrando el conocimiento ya equilibrado. En las personas adultas, las estructuras están totalmente desarrolladas, por lo cual, cualquier persona debería de ser capaz de resolver las problemáticas que se le presenten o el mismo se plantee, dejando fuera el interesante mundo de la creación de los esquemas de acción, la asimilación y acomodación de todo lo que para elniño es nuevo en sus primeros años de vida.

Para empezar a profundizar más en el tema, Piaget encuentra como problema fundamental de la Filosofía y la Psicología (de inicios del siglo pasado), la falta de un método experimental que compruebe las afirmaciones que éstas presentan. Se basa en análisis internos, que puede desembocar en que cualquier persona exprese su opinión sin saber que si es...
tracking img