Epistemologia importantes autores

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO

EPISTEMOLOGIA
“PRINCIPALES CORRIENTES DE LAS CIENCIAS”
* EL POSITIVISMO
* EL FALSACIONISMO
* PARADIGMAS
* EPISTEMOLOGIA GENETICA
* CONOCIMIENTO E INTERES

PROFESOR:
RICARDO HERNANDEZ C.

ALUMNA:
EDIT MAUPOME HUERTA

3º AV
“El positivismo”
El Positivismo es una corriente filosóficaque afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte , se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitadde dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente alser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamenteel método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no hansido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tienea la sociedad como su objeto de estudio.
Autor: Augusto Comte
Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa ysus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a laRevolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían unaespecie de dictadura.
Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • La Importancia de la Autoridad
  • La importancia de la autoridad
  • Importancia De La Autoridad
  • Autores Importantes
  • La epistemología y su importancia en la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS