Epistemologia trabajo colaborativo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD

ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD Sogamoso

Programa Ingeniería de sistemas

Curso 100101_442 Epistemología

Tutor: Rubén Darío Velasco Urueña

Autor Intelectual: Carlos Palacios Peña

C.C. 74.187.378

28 de marzo de 2010

Sogamoso (Boyacá)

Introducción

Después de haber leído la unidad uno sobre epistemología y haber recordado losdiferentes filósofos que aportaron para que esta epistemología o teoría del conocimiento este bien fundamentada se centro este trabajo colaborativo bajo los parámetros de los conceptos básicos y necesarios que tiene como base la investigación metodológica y la ciencia en Colombia ya que en nuestro país existen muchas universidades interesadas en hacer ciencia y demostrar que estamos viviendo unaépoca de epistemología severa donde los conocimientos fluyen y que atreves de estos métodos podemos llegar a objetivos claros que ayuden a la sociedad de los seres humanos, desarrollando por ejemplo vacunas contra el cáncer, sida y otras enfermedades de pandemias que nos aquejan y con la ayuda de la ciencia y la tecnología podemos lograr erradicarlas.

Epistemología: Es una rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Método: El método es el procedimiento para lograr los objetivosEs una especie de brújula en la que no se produceautomáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."

Metodología. Metodología es el estudio del método, se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos ylas técnicas necesarios para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999) – son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.

La metodología etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Alonso, 1977:47).Paradigma: valores o creencias compartidas que se convierten en compromisos de la comunidad científica. Logros o éxitos que se convierten en ejemplos destinados a orientar la práctica
Científica.

Ser: son totales, únicos, imperecederos, inmóviles, completos y
Continuos. Por otro lado, los átomos presentan diferencias que son causa de la variedad
De todas las cosas que constituyen eluniverso como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía

Sujeto: es el ser que tiene experiencias, La palabra sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión ovoluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo

Objeto: es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía deacción.

La consideración de algo como objeto depende del ámbito en el cual se está definiendo al mismo. Así, los objetos pueden ser:
• materiales o reales, si poseen materia con forma definida;
• abstractos, si sólo son conceptos sobre los que se puede accionar;
• y toda cosa sobre la que se pueda accionar es un objeto semántico.
Lo dado en el conocimiento o aquello hacia lo...
tracking img