Epistemologia vs Teoria del conocimineto

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

EPISTEMOLOGÍA

1. Consulta por lo menos tres significados de Epistemología.
Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Rama de la filosofía que se encarga de la definición del saber y los tipos del conocimiento posible y el grado con que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Es el estudiocientífico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones.

2. Establece las diferencias y semejanzas en un cuadro entre epistemología, gnoseología y teoría del conocimiento.
EPISTEMOLOGÍA
GNOSELOGÍA
Estudia el conocimiento particular de la cosas
Estudia el conocimiento general.
estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimientocircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,
habla de qué es conocer y si se puede conocer o no algo
solo está el conocer, sino también el cómo se conoce.
Nos dice qué se puede conocer, se refiere al objeto de conocimiento.
habla de la infinidad de cosas que se pueden conocer.
trata de los hechos y de la verdad, de aquello que se conoce,de la realidad, del mundo y de los objetos
se relaciona con conocer y con quién conoce lo que se conoce, el sujeto





3. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores elabora un escrito de por lo menos 15 renglones de la importancia de la epistemología para un estudiante de contaduría pública.
La importancia de la Epistemología para los estudiantes de Contaduría Pública radica en lanecesidad que hay de ahondar en los temas relacionados con la carrera, ya que existen muchos interrogantes que hacen necesaria una investigación de carácter científico, El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido de alguna manera muy lento, lo que ha originado una apatía para su exploración, creándose una dependencia de la economía y, lo que es peor, de otras ciencias quepoco o nada tienen que ver con la razón contable. Para poder entender la situación por la cual atraviesa el campo contable es necesario abarcar el estudio de la epistemología, ya que es el único camino por la cual se podría adquirir conocimientos por vía científica, para entender la realidad contable pasada, actual y afrontar los cambios que puedan ocurrir en el futuro.
En términos generales, laepistemología contable es necesaria pues se encarga del estudio a la contabilidad como acción y como efecto en su proceso de desarrollo como ciencia, específicamente en sus funciones descriptivas, explicativas y predictivas.


4. En el documento que adjunto de JOHANNES HESSEN  TEORÍA DEL CONOCIMIENTO responde:
¿Qué relación guarda  la filosofía  con las  esferas de la cultura, la ciencia, el arte, la moral  y la religión?
Relación de la filosofía con las esferas de la cultura.
Esfera de la ciencia
Existe una afinidad entre la filosofía y la ciencia en cuanto que ambas descansan en la misma función del espíritu humano, en el pensamiento.

Esfera de la moral
La moral se refiere al lado práctico del ser humano, puesto que tiene por sujeto la voluntad, la filosofía pertenece porcompleto al lado teórico del espíritu humano.

Esfera de la religión
Están entrelazadas por un vínculo común, que reside en su objeto. El mismo enigma del universo y de la vida se halla frente a la religión y la filosofía. Todas ellas quieren en el fondo resolver este enigma, dar una interpretación de la realidad, forjar una concepción del universo.


Esfera del Arte
La filosofía es tambiénesencialmente distinta del arte. Como la concepción del universo, que tiene el hombre religioso, la interpretación que da de él el artista no procede del pensamiento puro. También ella debe su origen más bien a la vivencia y a la intuición. El artista y el poeta no crean su obra con el intelecto, sino que la sacan de la totalidad de las fuerzas espirituales. A esta diversidad de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Conocimineto Juan Hessen
  • TEORIA EPISTEMOLOGIA
  • Teorías de epistemología
  • teoria y epistemologia
  • metodologia vs epistemologia
  • Teoria Del Conocimineto
  • teoria del conocimineto
  • Teoria Del Concenso Vs Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS