Epistemologia e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA: es una rama de la Filosofía que estudia y reflexiona sobre la propia ciencia. Se constituye como disciplina con peso propio, a principios de siglo XX. La historia de la ciencia analiza la producción histórica de los conceptos científicos teniendo en cuenta la historia interna de cada disciplina, su lógica y la historia externa, que son las condiciones sociales, económicas eideológicas que le dieron lugar.

CIENCIA: Vista como una de las actividades que el Hombre realiza, acciones encaminadas hacia determinado fin que es obtener conocimientos verificables sobre hechos que rodean.
Es una disciplina que reúne diferentes conocimientos científicos de acuerdo a los principios y causas. Es mas abarcativa que el conocimiento científico porque es la legitimación de dichoconocimiento; también comprende instituciones gubernamentales y privadas que invierten en investigación, universidades e institutos de investigación y comunidad científica. Es accesible en cuanto que se puede hacer uso de ese conocimiento para preveer el bienestar de la sociedad.
Presenta dos contextos:
El de descubrimiento que refiere a la historia externa donde influye la economía, la cultura, lapolítica y las ideologías.
El de justificación que refiere a la historia interna incluyendo la lógica, la coherencia, la metodología. Esto le otorga la cientificidad al conocimiento.
La ciencia va de la mano del poder político del momento quedándose la misma, a su disposición. La búsqueda de la verdad se plantea en el momento metodológico en el que se constata y vincula la teoría y la realidad, y esen ese momento donde juega la ética. Ésta es una construcción social de valores en un tiempo y espacio determinado: el conocimiento no es malo ni bueno, sino el uso que le de el científico. La responsabilidad ética del científico se basa en que es él quien debe llevar a cabo o no determinada investigación, sabiendo desde el momento en que comienza cual será su aplicabilidad. Las instituciones sonresponsables en cuanto que avalan y certifican el trabajo del científico.
Tiene cualidades que la distinguen del pensar cotidiano y de otros conocimientos:
Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, describiéndolo o explicándolo tal cual es. Es contrario a la subjetividad que es nuestra manera de pensar, le ponemos carga valorativa, por eso debemoscomprobarlo y demostrarlo.
Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados, esta racionalidad aleja a la ciencia de la religión, de los sentimientos y sensaciones.
Sistematicidad: es sistemática, organizada en sus búsquedas y resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente. No pasa por alto los datos.
Generalidad: lapreocupación científica es lograr que cada conocimiento sirva para alcanzar una comprensión de mayor alcance, hay que llegar a lo general, y no detenerse en lo particular.
Falibilidad: la ciencia reconoce la posibilidad de equivocación, de cometer errores, así se corrige y supera. Al reconocerse falible todo científico abandona la pretensión de verdades absolutas.
Clasificación de las ciencias:siendo muchos los fenómenos que nos rodean, diversos, se van constituyendo a lo largo e la historia, diferentes disciplinas científicas. Pueden clasificarse en:
Formales: se ocupan de objetos ideales, serian la matemática y la lógica.
Faticas: se ocupan de los hechos del mundo físico, son las que tratan de los seres humanos y su conducta, entre ellas están la física, química, biología,sociología, etc.
Al estructurar manifestaciones sociales y culturales se necesita utilizar técnicas diferentes a la de las ciencias físico-naturales. Se habla por eso de Ciencias Humanas o de la cultura, para distinguirla de las naturales. Toda clasificación es apenas un intento de organizar según sus características a las disciplinas existentes. Según el tipo de interés de la búsqueda de conocimiento...
tracking img