Epistemologia y educacion

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA:

TEMA:
“LAS CARACTERISTICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACION BASICA, MEDIA Y SUPERIOR DEL ECUADOR”

“LAS CARACTERISTICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACION BASICA, MEDIA Y SUPERIOR DEL ECUADOR”
¿CUALES SON INCIDENCIA DE LAS CARACTERISTICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACION BASICA, MEDIA Y SUPERIOR DEL ECUADOR EN EL NUEVO REGIMEN?

PREAMBULO
En el transcurso del tiempola educación ecuatoriana ha sido objeto de múltiples enfoques críticos, formulados en diferentes puntos de vista pedagógicos, filosóficos, sicológicos y bajo la influencia de las condiciones socios culturales y del entorno geográfico de cada pueblo según la época, motivos por los cuales la educación no se desarrollaba ni se veía la transformación que se esperaba de dicha aplicación.
Entodo nivel educativo se han realizado constantes innovaciones en los procesos metodológicos de inter aprendizaje.
Es de vital importancia hacer un breve análisis de la relevancia que tiene la EPISTEMOLOGIA en la educación como tal, tenemos así que:
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es laproducción y validación del conocimiento científico. De esta forma la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimas. La epistemología se concentra en el conocimientocientífico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).
La epistemología, por otra parte suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, comointerrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.
Otra disciplina vinculada a la epistemología es la metodología de la ciencia. Podría afirmarse que el método es el procedimiento paraalcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método, todo lo antes indicado es lo relacionado con la parte epistemológica ahora en lo que compete a la conformación de la estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano conforme la ley de educación, está compuesta por dos subsistemas: escolarizado y no escolarizado.
En el Ecuador el subsistema escolarizado, a su vez está conformado por laeducación regular, educación compensatoria y educación especial.
La educación regular, está constituido por tres niveles: pre-primario, primario, básico (educación básica) y bachillerato (educación media). El nivel pre- básico, dentro del contexto de educación inicial, trabaja para el desarrollo integral del niño/a respecto de sus ámbitos: motriz, biológico, psicológico, ético y social, y respectode su integración en la sociedad, con la participación de la familia y el Estado. Este nivel inicia a partir de los 5 años de edad. En la actualidad existe un diseño curricular para la institucionalización de la educación inicial que trabajará en el desarrollo de los niños/as antes de los cinco años.
El nivel primario (normalmente 6-12 años) persigue la formación integral de la personalidad delniño/a mediante el dominio de operaciones matemáticas, lecto-escritura y desarrollo de destrezas que le permitan desenvolverse adecuadamente en el entorno social y natural.
Antes se tenía al nivel medio, que comprendía dos ciclos: básico(12-15 años), ahora se tiene al nivel básico desde el primer año de básica hasta el décimo (tercer curso de colegio) se propone desarrollar una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS