Epistemologia Y Filosofia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA

FACULTAD: ENFERMERÍA
SEMESTRE: I CICLO: I
TEMA:
* EPISTEMOLOGÍA EN RELACIÓN A LA FILOSOFÍA
* EPISTEMOLOGÍA EN RELACIÓN A LA ENFERMERÍA

INTEGRANTES:
* SÁNCHEZ SUÁREZ ,PATRICIA
* SANTISTEBAN CASTRO ,JOSSELYN JANET
*GUERRERO PERALES, KAREN AZUCENA.
* ESCALANTE RIVERA ,YANIRE GIBELY

DOCENTE: LIC.ISABEL REYES VILLEGAS

AYACUCHO-PERU
2012
INTRODUCCION:
Este material está basado en el conocimiento de la epistemología en diferentes relaciones ya que tiene unos contenidos amplios y específicos sobre el tema; en relación a varios ámbitos que les corresponde. Este material nos ayuda a demostrar losconocimientos sobre la epistemología y su relación entre la enfermería y la filosofía.
EPISTEMOLOGIA EN LA ENFERMERIA:
En la actualidad en el campo de la enfermería ha tomado auge la búsqueda, el análisis y la reflexión del conocimiento disciplinar, en esa búsqueda enfermería se ha enfrentado al esclarecimiento de ciertas premisas, tales como, epistemología, ciencia, filosofía de la ciencia,construcción del Conocimiento, teorías, entre otros, los cuales serán esclarecidos en el desarrollo del contenido.
La construcción de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. En el pasado la profesión de enfermería adapto teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como base para la práctica. Actualmente para queenfermería defina sus actividades y desarrolle su investigación, debe tener su propio cuerpo de conocimientos, los cuales se expresan como modelos y teorías conceptuales, estos proporcionan información sobre, las definiciones de la enfermería y la practica enfermero, los principios que forman la base para la práctica, las metas y funciones de la enfermería.
La Enfermería pretende mostrar, demanera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería.
EPISTEMOLOGIA EN LA FILOSOFIA:
En el ámbito científico, la epistemología recibe muchos nombres: Filosofía de la ciencia, metodología, meta ciencia, lógica de la ciencia, entre otros. Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, la epistemología es el estudio de una forma específica de conocimiento, el saber científico.
Deacuerdo con O´Connor y Seymour (199), expresan que: “La epistemología es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos” (p.5). Esta se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Además de ser parte de la filosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.
El objeto de estudio de la epistemología“son entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones. Se vale de dos ciencias auxiliares: Eso quiere decir La epistemología es una rama de la filosofía que estudia la producción del conocimiento.


INDICE

* Contenido:

* Portada _______________________2
* Introducción _____________________ 3
* Tema______________________ 5 - 7
* Conclusión ________________________8
* Bibliografía _______________________9


Epistemología
Concepto.- Proviene de dos voces griegas EPISTEME “conocimiento” Y LOGOS “teoría”. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada unoresulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Enfermería.- La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre el oficio que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFÍA epistemologia
  • Filosofia Y Epistemologia
  • La filosofia y la epistemologia
  • FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • epistemologia y filosofia del conocimiento
  • filosofia marxista epistemologia
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS