Epistemologia y metodos de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://icobte2009.cimav.edu.mx/images/logos/ujed.pnghttp://www.alfa-editores.com/web/images/stories/NOTIALFA/NotiAlfa_202_20_Enero_2009/nacional_6.gif

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
PRIMER SEMESTRE
EPISTEMOLOGIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
“EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA”
M.T.F MARIA CECILIA NEVAREZ NAVAR
CLAUDIA JACKELINE NAVARRO VALADEZOFELIA SOTO SOTO
16/JUNIO/2011 DURANGO
Epistemología y métodos de la ciencia

Los científicos construyen las ciencias tanto la naturaleza como la sociedad y del hombre realizando la actividad de investigación que produce conocimientos. La actividad científica emplea métodos para obtener el conocimiento que son considerados como válidos el fin de alcanzar resultados confiables, por lo que sonclasificados como científicos.
La investigación científica es una actividad social que requiere de personas con capacidad de realizarla, de medios materiales como económicos y políticos.

En el estudio del desarrollo de la investigación científica es necesario considerar tres niveles:

el nivel teórico -conceptual, tanto el filosófico -epistemológico en que se sustenta dicho desarrollo,como en el campo de estudio.
el nivel operativo metodológico -técnico, en el que se lleva a cabo la actividad investigativa, determinado en gran medida por el anterior.
el nivel de la práctica o experiencia, fuente permanente del conocimiento teórico y lugar donde se aplica y validan los resultados de la investigación.

Los tres niveles, en estrecha relación, tienen que ser incluidos alestudio de la investigación en las ciencias sociales. Porque para realizar esta emergida al paradigma cualitativo-hermenéutico naturalista que, debido a que hace posible la comprensión de los complejos procesos sociales, una importante alternativa para el empleo del paradigma cuantitativo-hipotético-deductivo-inductivo y experimental de las ciencias naturales, que aun dominan la investigación socialtratando de encontrar la explicación de los fenómenos atravesó de su relación causa-efecto correlación.

EL NIVEL FILOSOFICO-EPISTEMOLOGICO Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIAS
El método de investigación
Para lograr el conocimiento el hombre como sujeto se relaciona con el objeto. M.Grawitz señala que el primer problema planteado por la ciencia estriba en saber cómo es posible una existencia.
Elconocimiento humano se considera como objeto de estudio de la filosofía desde la antigüedad es decir la filosofía se ocupa del a veces de manera muy amplia creando una verdadera doctrina del conocimiento o epistemología.
El termino epistemología se emplea actualmente para referirse a la filosofía de las ciencias como a la teoría del conocimiento dándole un sentido amplio. El desarrolloepistemológico de la ciencia he estado determinado principalmente por dos factores
la posición filosófica de los investigadores: idealista o materialista
el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación.

En el mundo griego aparecen las primeras ciencias: la lógica con Aristóteles, las matemáticas con Pitágoras y Euclides, la física con Demócrito y Arquímedes los índices de la medicina oHipócrates.
En la edad media santo tomas de Aquino interpreta las ideas de Aristóteles adaptándose a la teología y considerando al mundo sensible exterior o empírea procedente de dios.
Las matemáticas jugaron un papel muy importante en el desarrollo de las ciencias en este periodo al ser integradas al método de investigación como un lenguaje preciso para el estudio de los fenómenos de lanaturaleza dándole objetividad a los resultados.
Francisco Bacon (1561-1626), científico y filósofo empirista considero que el verdadero método del conocimiento científico se apoya en el experimento y la observación y en el proceso lógico inductivo que parte de los hechos sensible4s para formar los conceptos.
En el siglo XVII, el filósofo Rene Descartes adopto una actitud negativa hacia la lógica...
tracking img