Epistemologia y paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3446 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona, Agosto 2010
DEFINICIÓN DE EPÍSTEMOLOGÍA Y PARADIGMA Y LA INFLUENCIA DE AMBOS CONCEPTOS EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
Miguel Rabelo
Resumen
Este ensayo presenta una breve descripción de los aspectos más relevantes de los conceptos epistemología y paradigma a fin de establecer la influencia que ejercen en la realización del trabajo de grado. Primero, se inicia con unanálisis de las definiciones obtenidas de diversas fuentes, para luego determinar la relación que mantienen ambos conceptos con la realización del trabajo de grado.
Introducción:
El siguiente ensayo tiene por objeto aclarar el significado de los términos epistemología y paradigma a fin de establecer la influencia que tienen estos conceptos en la realización del trabajo de grado. Para ello se aplicaráuna estrategia que procura hacer un análisis del tránsito histórico que ambos términos han recorrido en el seno del discurso científico. Con base en una indagación bibliográfica, se identifica un importante número de definiciones de estos conceptos por separado para luego establecer las relaciones existentes entre ellos y su influencia en el desarrollo del trabajo de grado de pre o post grado.Considerando el objetivo antes indicado, en este ensayo se exponen, en primer lugar, un conjunto de definiciones, obtenida de diferentes fuentes, sobre el término epistemología, Además se muestran los distintos tipos de epistemología, y que indica aplicar la epistemología al estudio de la información científica. Posteriormente, se pretende registrar las expresiones empleadas por diversos autorespara referirse al término paradigma, para así, identificar los aspectos más relevantes de cada expresión y determinar las principales características de un paradigma. Por último, Se definen los principios gnoseológicos y ontológicos de un problema de investigación y se estable la influencia que ejerce la epistemología y el paradigma en la realización del trabajo de grado.

Respecto alConcepto de Epistemología
El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general, la epistemología al estudio de la información científica. Ahora bien, lo primero que debemos esclarecer es, ¿Qué es la epistemología? ¿Qué se pretende mediante el estudio de la información científica?
Hasta ahora, son diversas las definiciones deltérmino epistemología. El diccionario de la lengua española define epistemología como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Por otro lado, se encuentra la definición de epistemología en la web, la cual indica que la epistemología es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Además, muchos autores franceses eingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. De hecho, la palabra inglesa “epistemology” se traduce al español como “gnoseología”. No obstante, la etimología del término epistemología es de origen griego, por lotanto, Etimológicamente viene, pues a significar “estudio del conocimiento”, y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y “filosofía de la ciencia”.Sin embargo, del griego “episteme” se refiere al conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término epistemología se haya utilizado con frecuencia como equivalente a”Ciencia o teoría del conocimiento científico”.
De acuerdo a las definiciones anteriores, se puede afirmar que estamos frente a una diversidad teórica en la idea de epistemología. Para unos, la epistemología estudia...
tracking img