Epistemologia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD -

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA

Plan Integral del Curso

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

I SEMESTRE

1. ASPECTOS FORMALES
▪ Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD - Universidad del Tolima
▪ Programa: Licenciatura en Matemáticas
▪ Núcleo Programático: Eje de formaciónpedagógica
▪ Intensidad Total: 144 Horas
▪ Colectivo Autor: INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO,
Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
tatianarojas34@hotmail.com. Teléfono 273 09 57
DORIS BARAJAS PARADA
Especialista en Gerencia, Planeación, Administración en Salud y
Desarrollo Socialdnereidasbar@hotmail.com - 700320@terra,com.co.

2. PROPOSITOS DE FORMACION DEL PROGRAMA
2.1. PERFILES DE FORMACION
Se trata de formar un pedagogo visionario, conocedor e investigador de su realidad social y educativa, consciente de su responsabilidad, comprometido e innovador, con los conocimientos pedagógicos y epistemológicos suficientes para transformar la realidad y posibilitar laformación de estudiantes creativos, pensantes, con autoestima y confianza en sí mismos.
Con las bases descritas el programa proyecta la formación de Licenciados capacitados para ofrecer a su campo laboral:
• Los conocimientos específicos, pedagógicos y epistemológicos propicios para el desarrollo de competencias cognoscitivas, procedimentales, actitudinales y socio-afectivas requeridas para un buendesempeño en el campo educativo.
• Los conocimientos y estrategias didáctico pedagógicas que se apliquen al estímulo adecuado del desarrollo integral del estudiante.
• Los valores humanos, éticos, ecológicos y culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo.
• La formación en investigación educativa, que les permitavincularse a esos procesos en la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del estudiante hacia la investigación, estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsqueda de respuestas y solución a problemas.
• Las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula, ricos en el estímulo para la generación deexperiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los estudiantes, para la construcción permanente de sus conocimientos, habilidades y destrezas que redunden en su desarrollo integral.
• Las competencias que les permitan manejar las diferentes estrategias metodológicas de aprendizaje, recursos y tecnología, de acuerdo con las características individuales del contexto, teniendo encuenta las necesidades educativas de cada estudiante.
• Los saberes y competencias para la planeación, diseño e implementación de programas pertinentes y adecuados al currículo que rige.

2.2. PERFILES DE DESEMPEÑO
El Perfil de acción del Licenciado en Matemáticas incidirá en:
• La proyección del trabajo educativo hacia los padres o acudientes y a las comunidades respectivas.
• Elliderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con miras al bienestar y la armonía social.
• El comportamiento como persona crítica e innovadora, capaz de generar y desarrollar propuestas de investigación con base en la detección de problemas que afectan a la educación.
• La habilidad y conocimientos necesarios y suficientes para desempeñarse de maneraóptima en la creación de ambientes de aprendizaje adecuados para realizar sus labores.

3. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, REFERIDO A PERFILES DE FORMACION Y DESEMPEÑO

DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

3.1 Conocer y conceptuar sobre las principales bases teóricas de la Pedagogía en relación a la cultura, la sociedad y la educación en el contexto...
tracking img