epistemologia y psicologia

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA. LA DIALECTICA MATERIALISTA Y LA DETERMINACION DEL PSIQUISMO HUMANO
I. LA DIALECTICA MATERIALISTA Y LA TEORIA DEL REFLEJO:

Reflejo: Propiedad universal de la materia. Naturaleza de los fenómenos objetos o sistemas materiales, de reproducir, en las transformaciones de sus propiedades y estados, las particularidades de otros fenómenos, objetos o sistemas con loscuales interactúa.
La teoría del reflejo indica que la conciencia es un reflejo, una imagen del mundo material. Toda acción de un cuerpo sobre otro se va a convertir en interacción entre ambos, el reflejo es producto de la interacción entre los cuerpos.
La dialéctica destaca la importancia de la contradicción interna que actúa en el interior de una cosa o fenómeno y es la fuenteinmediata de su auto movimiento.
La contradicción interna es la fuente de auto movimiento, influye sobre la contradicción externa y la transforma, esta última a su vez actuando a través de la acumulación cuantitativa de su reflejo en lo interno transforma cualitativamente la naturaleza interna del objeto o fenómeno.
Debe ser concebido como una penetración de la determinación externa enel auto movimiento. Es producto de ambos
Lo externo actúa a través de lo interno para producir EL REFLEJO
Hegel considera el trabajo la esencia del hombre. Su dialéctica idealista solo reconoce las contradicciones internas que operan en la conciencia del hombre. Como la única fuente de la génesis y desarrollo del hombre,
El marxismo interacción externa entre
IndividuoGénesis del hombre tiene su grupo social
Fuente y origen medio natural

Tanto teórica como metodológicamente es imposible abstraer al hombre de sus relaciones sociales, incluso en su más temprana infancia, de ahí que su actividad con los objetos esta materializada desde sus comienzospor un determinado nivel de comunicación con quienes rodean al niño.
Hegel El conocimiento constituye el auto movimiento de la idea absoluta, la cual toma conciencia de sí misma en el hombre
Solo una dialéctica que tenga en cuenta la importancia de la contradicción externa, del reposo y del equilibrio permite concebir la contradicción interna tanto en la materia como en la conciencia y daruna interpretación materialista de la conciencia que a la vez destaque el auto movimiento y el rol creativo de esta última.
II. LA LEY DE UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
Es la esencia de la dialéctica. Debe ser planteada como la unidad dialéctica de las contradicciones internas y externas.
La unidad dialéctica de las contradicciones internas y externas:
1. La contraposición o diferencia.

En elestudio de un determinado objeto o fenómeno las contradicciones internas son aquellas que actúan dentro de ese objeto o fenómeno. Los contrarios internos son inseparables entre sí. Ocurren entre lo nuevo y lo viejo que existen en toda cosa o fenómeno.

La contradicción externa es la que ocurre en la interacción entre dicho objeto o fenómeno y los demás que coexisten con él. Los contrariosexternos pueden separarse el uno del otro. Consiste en la oposición de lo interno y lo externo.

2. La determinación, penetración y reflejo recíprocos.

Entre ambos tipos de contradicciones existe una unidad dialéctica. Ambas son diferentes y relativamente irreductibles entre sí, pero a la vez se interaccionan, penetran y transforman recíprocamente, formando una unidad inseparable.

E todo momentola contradicción externa influye sobre la interna, pero la contradicción interna es la más importante, pues resulta la fuente inmediata del auto movimiento, de los cambios cuantitativos y cualitativos del objeto y su interacción con los objetos externos, y por esta vía participa en la contradicción externa e influye y se refleja en ella.

Aplicando la teoría materialista del reflejo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Psicologia
  • epistemologia de la psicologia
  • Epistemologia Y Psicologia
  • EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • epistemologia psicologia
  • Epistemología De La Psicología
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS