Epistemologia y wilhelm dilthey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizara las prenociones de Epistemología, y su respectivo concepto, en relación al surgimiento de la Ciencia en general, y a las Ciencias Sociales en particular. Desde una posición de la Hermenéutica, tomando como principal autor de dicha postura al Filósofo, Historiador, Wilhelm Dilthey.
Teniendo presente el objeto de estudio tanto de las CienciasSociales o denominadas por el autor Dilthey “Ciencias del Espíritu”, como de las Ciencias Naturales o “Ciencias de la Naturaleza”, haciendo referencia a los hechos que hay en el mundo, solo que las propiedades de los hechos de estudio de las ciencias sociales son diferentes, en esencia, a las propiedades de los hechos de estudio de las ciencias naturales. Lo que nos sugiere que hay una distinciónentre ambas, en la cual Dilthey basa sus estudios, en establecer una ciencia subjetiva de las humanidades "Ciencias del Espíritu" como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza" u objetivas.
Según Dilthey estos estudios, en relación a humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una “realidadhistórica-social-humana”. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte, con una influencia de la corriente hermenéutica en cuanto, pretendía desarrollar una metodología apropiada para el entendimiento de las obras humanas, que eluda el reduccionismo y mecanicismode las ciencias naturales. La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. Las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma.
Dilthey emprende dicha tarea entendiendo que se trata de un problema que no es metafísico, sino epistemológico; que requierela profundización de nuestra conciencia histórica, y que requiere, por sobre todo, concentrarse en las expresiones (obras) que resultan de la propia vida.



PRENOCIONES DE EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN.

La episteme de la antigua Grecia intentaba designar el conocimiento perfecto que remitía al mundo de las ideas y era consecuencia directa y necesaria del ejercicio dela razón. Nos ubicamos en el mundo de las ideas del postulado de Platón, el cual distinguía, formas de conocimiento: “La Ciencia o Episteme”, con dos divisiones: ciencia en sentido estricto (inteligencia o nous) o dialéctica-fenomenología; y pensamiento discursivo.
La opinión (doxa), que la subdivide a su vez en creencia y conjetura, lo que hoy llamamos ciencia no coincide como Platón lallamaba, para él, ciencia era un conocimiento estricto-universal y necesario de lo absoluto (eterno) que identificaba con las ideas. Por ello tendríamos a la matemáticas ubicadas en la categoría de ciencia.
La Epistemología deriva del griego “episteme, conocimiento científico” y “logos, estudio o teoría”, podríamos traducirlo como teoría del saber. Se refiere a la rama de la filosofía que remite a losproblemas que tratan de la teoría del conocimiento, del estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias para determinar su origen, estructura lógica, su valor y alcance objetivo.
La Ciencia es un vocablo que hace referencia al conocimiento sistemático en cualquiera de los campos del saber.
La Tecnología Social es una expresión compuesta que intenta definiral conjunto de conocimientos con sentido eminentemente práctico y que se expresa mediante mecanismos o técnicas, destinados a modificar u orientar el comportamiento de grupos humanos.
Para el autor Mario Bunge la ciencia es un grupo de ideas caracterizado por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente factible.
Toda ciencia tiene dos partes:
1. El...
tracking img