Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA

Introducción

En este trabajo buscamos realizar un ejercicio epistemológico al intentar conceptualizar algunas palabras claves que son base de la primera unidad y ala vez en las cuales los filósofos de la antigüedad basaron sus deducciones e interpretaciones.

Además realizamos un resumen del trayecto del cual surgió la epistemología teniendo en cuenta su origen ytransformación atraves del tiempo y las circunstancias en las que se vio envuelta para llegar a lo que es hoy.

Objetivos

* Definir los conceptos dados desde nuestros puntos de vista basados en lo leído de la primera unidad.

* Realizar un resumen de la historia de la epistemología desde sus orígenes hasta nuestros días.

1. Epistemología. Desde mi concepto es una ciencia que investiga auna mayor profundidad el conocimiento y la ciencia. Esta ciencia se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

2. Método. Es una forma ordenada de llegar a algún punto, además de las herramientas que utilizaremos para llegar al mismo.

3. Metodología. Son unaconjugación de varios procedimientos con los cuales pretendemos alcanzar un objetivo, en especial en la parte del aprendizaje.

4. Paradigma. conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de lasRevoluciones Científicas[] define a un paradigma de la siguiente manera:

* Lo que se debe observar y escrutar.
* El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
* Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
* Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Los modelos paradigmáticos son modelosmetafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

5. Ser. Es un atributo del pensamiento que nos permite definirnos como seres racionales humanos. se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a unmedio.

6. Sujeto. Es un ser que en su modo de pensar muestra algo de originalidad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

7. Objeto. Es una cosa queposee atributos y propiedades de tipos conceptuales.

8. Ciencia. Son todos aquellos conocimientos adquiridos mediante técnicas de investigación como la observación y el razonamiento entre otras.

9. Conocimiento. Yo lo definiría como todo la que va guardando nuestro cerebro de las experiencias e aprendizaje por las cuales hemos vivido, pero este conocimiento requiere de ciertodiscernimiento hasta que de un modo u otro sea pulido.

10. Conocimiento científico. Es un razonamiento que cuestiona el por que de las cosas, su devenir y revenir. una aproximación crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos

11. Autonomía. Es la capacidad de saber manejar nuestras propiasreglas sin necesidad de ser controlados por algo externo.

12. Solidaridad. Es un sentimiento con el cual nos sensibilizamos hacia alguna realidad, nos apropiamos de ella y junto con otras personas buscamos solivianar dicha situación para que sea mas fácil de sobre llevar.

Resumen Capitulo Uno
Historia de la epistemología: La epistemología es una ciencia de segundo orden que cuestiona...
tracking img