Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Unión Contra la Crisis Externa"
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

CURSO : EPISTEMOLGIA DE LAS CIENCIASSOCIALES
PROFESOR : MAIBI PLASENCIA ALVA
ALUMNOS : RODRIGUEZ DAMIAN, JUAN PABLO 090164 I
DIAZ DIAZ , REDY 090181K
CICLO : “ I ”

CALLAO – PERU
2009
INDICE
pagina
Capitulo I
Introducción…………………………………………………………………….… 3
Edad Antigua de la Epistemología…………………………………………… 4
Edad Media de la Epistemología …………………………………………...... 13Edad Moderna de la Epistemología………………………………………….. 15
Edad Contemporánea de la Epistemología………………………………… 23
Bibliografía………………………………………………………………………. 30






























INTRODUCCION

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logia) estudio. La epistemologíaestudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, lainvestigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobreel cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.






Historia de la epistemología

I.EDADANTIGUA:
−Investigación de la naturaleza con explicaciones de tipo mítico.

−Problema central: la explicación del movimiento que marca la división entre el mundo perecedero y caduco del mundo de las cosas incorruptibles.

PRESOCRÁTICOS: VI a.C.

−Explicar el mundo que les rodeaba, que denominaban Physis o Naturaleza.

−Búsqueda del arché o principio originario, a partir del cual se generantodos los seres naturales. Los sentidos no llegan, entonces tenemos que ir al conocimiento racional (logos) Así la filosofía busca una explicación profunda y radical más allá de lo sensible.

−Escuela de Mileto: primera escuela filosófica. Representantes: monistas (proponen un único elemento como principio originario):

Tales: principio común de toda realidad es el agua.
Anaximandro: el archéno es un elemento sensible, es el ápeiron (lo ilimitado e indefinido) que está animado por un movimiento que engendra todas las cosas.

Anaxímenes: el primer principio es el agua.
−Pitágoras y los pitagóricos:

Toda la Physis es pensable matemáticamente. La relación par−impar es el arché. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto decuerpo y alma; donde el cuerpo es despreciable y el alma es víctima de sus pasiones. Con la muerte el alma puede liberarse pues es inmortal.

−Metafísicos:

Heráclito de Éfeso (500 a.C.): resalta la continua transformación que sufren todas las cosas, la caducidad de todo lo real. no nos podemos bañar dos veces en un mismo río. Mediante los sentidos percibimos un continuo cambio en el mundo...
tracking img