Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA
CONCIENCIA DE CLASE
a) la estructura de clases de la sociedad
b) la falsa conciencia de clase

AUTOR: NAGEL, ERNEST

MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas,etc., que se prueba son la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

Marx utilizó el concepto de conciencia de clase en el contexto de una incipiente sociedad capitalista, marcada por una tensión entre dos grandes grupos de la sociedad: los asalariados y los capitalistas (o poseedores de los medios deproducción). En su conjunto, ambos grupos constituían las llamadas relaciones sociales de producción, caracterizadas por una relación de mucha fricción, reproducida longitudinalmente en la historia, pero cuya fuerza vendría a tener consecuencias realmente gravitantes en aquella, la sociedad capitalista, donde el enfrentamiento entre ambas clases devendría en un orden nuevo, el comunismo, caracterizado poruna repartición distinta de los medios de producción y por un orden social centrado en una idea distinta de justicia distributiva: cada cual da según sus capacidades, y a cada cual se le da según sus necesidades.

La conciencia de clase alude, especialmente, a la necesidad de que la clase obrera, los trabajadores, enajenados de los medios de producción, fueran capaces de organizarse, pero sobretodo concientizar se, haciendo propio el sentir de que su situación era injusta, oprimiéndolos y quitándoles el reconocimiento, la realización y los retornos que merecían en conformidad con la labor que desempeñaban. La necesidad de una conciencia de clase -para Marx- era la necesidad de un discurso común, emanado simplemente de la observación de la realidad cotidiana, que articulara la fuerza detodos los trabajadores, haciéndolos concientes de su condición, y de los ingentes cambios que podrían ocurrir en la sociedad si es que eran capaces de rebelarse contra el status quo.
Para esta corriente de pensamiento la explotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situación como derivada de la lógica del antagonismo fundamental de clases es conciencia declase
Según la filosofía marxista, en la sociedad capitalista la explotación es un dato objetivo. Sin embargo, no siempre los trabajadores tienen conciencia de dicha explotación, por lo que con frecuencia es necesaria una actividad de propaganda y de concienciación de la clase trabajadora. La conciencia de clase consiste precisamente en este darse cuenta por parte del trabajador de la existenciade la alienación económica, política, social y religiosa en la que vive en la sociedad capitalista. En esta concienciación de la clase trabajadora es muy importante la aportación de la filosofía ya que ésta desenmascara las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad capitalista, mostrando, por ejemplo el carácter social de la propiedad privada, o la esencialdimensión que tiene la vida productiva para la autorrealización, o la esencia y mecanismo de la alienación económica. La conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Entonces se entendería que cada persona es importante, pues es poseedora de derechos y debe realizar ciertos deberes. Se entendería ante todo que es necesarioreivindicar situaciones injustas, escandalosas, inadmisibles para una sociedad democrática, constituida por iguales. Se entendería que no todo lo que es, debería necesariamente serlo, permitiendo un cuestionamiento serio a situaciones que a veces se entienden dadas, irreversibles o imposibles de cambiar. Pero ante todo, una conciencia de clase permitiría retomar una lucha de clases, capaz de...
tracking img